AMBICIÓN, CORRUPCIÓN, NECEDAD,
IMPOSICIÓN, DESPOJO, AGRESIÓN, ENDEUDAMIENTO
IRRESPONSABLE
y DAÑO COLECTIVO AMBIENTAL IRREVERSIBLE, SON LA CONSTANTE
EN LAS OBRAS PREVIAS AL PROYECTO DE
CONSTRUCCIÓN DEL NUEVO AEROPUERTO
Para
poder dar inicio a la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la
Ciudad de México (NAICM) en el lecho del histórico Lago de Texcoco, se han
venido desarrollando obras asociadas como carreteras, vías de ferrocarril,
canalización de ríos y el otorgamiento de predios para parques industriales,
unidades habitacionales y zonas comerciales. Así mismo, se están abriendo
nuevos caminos en los ejidos sobre las tierras de cultivo y en la ribera de los
ríos San Juan y Papalotla, lo que ha implicado la tala
de una gran cantidad de árboles adultos para ampliar los caminos rurales ya
existentes y permitir la entrada de miles de camiones y trailers que
introduzcan materiales como tezontle, teyolote, tepetate y piedra que se
extraen de la destrucción de los cerros de toda la Cuenca del Valle de México,
para intentar sustituir el suelo natural del lago, acabando con su naturaleza, su
biodiversidad y su función reguladora de la temperatura (Cambio Climático), del agua de lluvia y escurrimientos de
las partes altas de la cuenca; además de afectar a los vecinos de las
comunidades aledañas, despojándolos de sus propiedades y demoliendo sus casas,
provocando en las familias un desplazamiento forzado, terminando con su
patrimonio y poniendo en riesgo su seguridad alimenticia, de vivienda y
económica.
Por
otro lado, se han venido instalando en los ejidos, redes de sistemas de riego
por aspersión que llegan hasta el perímetro de las obras previas a la
construcción del Nuevo Aeropuerto como la barda perimetral, simulando un apoyo
a los campesinos pero que en realidad tienen la finalidad de despojar a las
comunidades del caudal de agua de los pozos de riego para beneficiar a las
empresas urbanizadoras, industriales, hoteleras, comerciales, etc., además de
la afectación a los terrenos parcelados de los ejidos de las comunidades
ribereñas.
En muy pocos
días, hemos podido constatar y documentar la drástica alteración al paisaje de
la zona del Lago de Texcoco por las obras para el Nuevo Aeropuerto, debido principalmente
a la tala indiscriminada de árboles, la introducción
de ductos, la demolición de casas-habitación, la destrucción de pozos de riego
agrícola, la canalización de ríos, el grave daño ecológico provocado por la
construcción de la autopista México-Tuxpan en su tramo Ecatepec-Pirámides-Peñón
Texcoco y la habilitación de vías para el ferrocarril que se prevé acelere la
introducción de las miles de toneladas de materiales pétreos de la devastación
de los cerros, que a diario son vaciadas para ir cubriendo la tierra fértil, la
vegetación y los manchones de agua del lago, acabando con la vida de especies
endémicas de plantas y animales, el cultivo de alimentos sanos y tesoros
nutricionales ancestrales como el alga espirulina, el santuario de las aves migratorias,
los vestigios de la franja prehistórica considerada por arqueólogos de
reconocido prestigio como única en el mundo y la tranquilidad y modo de subsistencia
de la población originaria hoy agredida, intimidada y sometida mediante el uso
de la fuerza pública y el grupo de choque paramilitar priísta antorcha
campesina.
Por más de 4 años,
nuestro esfuerzo organizativo no partidista y anti-capitalista, integrante del Congreso Nacional Indígena-CNI, de la Acción Global en contra de Proyectos
Aeropuertos y la Expansión de la Aviación y el Foro Social Mundial-FSM ha realizado foros, coloquios, seminarios,
festivales culturales, reuniones de trabajo itinerantes, conferencias de
prensa, entrevistas de radio, videos y publicaciones que contribuyen a la
difusión de la problemática y a sensibilizar a la población sobre la inviabilidad
e ilegalidad de este megaproyecto de muerte, así como del altísimo riesgo real
de colapso hídrico y el nivel de afectación a toda la cuenca y la región centro
del país, incluida la propia Ciudad de México.
Mientras en países
de primer mundo, los aeropuertos cuentan con sólo 2 pistas y en Austria
celebran el dictamen por la cancelación definitiva de la tercera pista del
aeropuerto de Viena en base al combate al Cambio Climático, el Nuevo Aeropuerto
en México está proyectado con 6 pistas, para que mientras unas funcionan a
otras se les de mantenimiento, lo cual explica la necedad e interés de hacerlo
en el Lago de Texcoco, para beneficio de las empresas ligadas a las grandes
trasnacionales inmersas en el proyecto y a los grupos de poder político.
Porque la
vida y la naturaleza están por encima del interés del dinero y de supuestos
empleos…
¡NO! AL
INNECESARIO, ECOCIDA E INCOSTEABLE
NUEVO
AEROPUERTO INTERNACIONAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO!
FRENTE AMPLIO
NO PARTIDISTA EN CONTRA DEL NUEVO AEROPUERTO
Y OTROS
MEGAPROYECTOS EN LA CUENCA DEL VALLE DE MÉXICO
COORDINADORA DE
PUEBLOS y ORGANIZACIONES DEL ORIENTE DEL ESTADO DE MÉXICO
EN DEFENSA DE LA
TIERRA, EL AGUA y SU CULTURA
Facebook.com/Coordinadora
de Pueblos y Organizaciones del Oriente del Estado de México
coordinadoradepueblosdelorienteedomex@hotmail.com
@CPOOEM_Edomex
Youtube:
Coordinadora de Pueblos del Oriente Edomex
Publicar un comentario