LANZA CIOAC-JDLD LIBRO “MODELO DE DESARROLLO ALTERNATIVO”


Al presentar en conferencia de prensa el libro “El Modelo de Desarrollo, Análisis de Coyuntura de la Política Agropecuaria y Agroalimentaria de la primera mitad del sexenio 2013-2018”, José Dolores López Barrios, secretario general de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos “José Dolores López Domínguez (CIOAC-JDLD) lamentó que el gobierno federal continúe afectando a millones de mexicanos con los recortes al Programa Especial Concurrente (PEC).
Recordó que de acuerdo al Informe del Primer Trimestre del año, el presupuesto anual autorizado por la Cámara de Diputados, fue de 318 mil 906 millones de pesos. “Mientras el Hombre propone, Dios Dispone, así la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dispuso que fuera de 305 mil 793 millones de pesos”; es decir, 13.1 mil millones de pesos menos.

Por otro lado, de los 71.2 mil millones de pesos que se tenían previstos para el periodo de enero-febrero-marzo, el gobierno recortó un monto de 66 mil millones de pesos, con lo cual se tiene un subejercicio de 5.2 millones de pesos. “Sí a al recorte le sumamos el subejercicio, el monto de la disminución del PEC para el primer trimestre fue de 18.3 mil millones pesos -más de lo anunciado-  por lo tanto queremos saber qué sucedió con el recurso faltante”.

El dirigente campesino precisó que en lo que va del sexenio, hasta la fecha, se han recortado más de 80 mil millones de pesos sin justificación, provocando con ello, un estancamiento general de la economía. “Al principio de su mandato, Enrique Peña Nieto y su equipo de gobierno auguraban un crecimiento económico en México superior al 5 por ciento, lo que permitiría generar empleos y sacar al país de la crisis, sin embargo, qué observamos un detrimento con tasas de crecimiento del 2 por ciento, con lo cual se pone al descubierto el mal manejo del presupuesto rural” y lo que es peor “en lugar de apoyar una política agropecuaria y agroalimentaria, que impulse la economía campesina y a las pequeñas unidades de producción, la gran dinámica descansa en un sector muy privilegiado de productores, excluyendo al 90 por ciento de los pequeños productores, que bien contribuiría a  reducir la migración, la pobreza y la violencia.

El secretario general de la CIOAC-JDLD precisó que la vertiente más castigada del PEC es el rubro de Salud, con una disminución de 7.9 mil millones de pesos; seguida de los programas sociales que sufrieron un ajuste de 3.6 mil millones de pesos y en Educación, con 1.2 mil millones de pesos. En tanto, el programa que más fuertemente ha sido castigado es el Seguro Popular, al recortarle 7.5 mil millones de pesos, mientras que a la Vivienda Rural, la caída es de 536 millones. Otro programa castigado con el ajuste se presenta en el Programa de Desarrollo de Capacidades Educación, el cual reportó un recorte de 733 millones de pesos.

Ante este panorama, la CIOAC-JDLD, advirtió que es urgente que las organizaciones exijan al gobierno regresar el monto de lo aprobado por la Cámara de Diputados, que asciende a 18.3 mil millones de pesos.


Por último, López Barrios, detalló que la publicación de éste libro, no sólo pone en evidencia la situación actual del campo mexicano, si no como el modelo de desarrollo está agotado con la desaceleración de la economía, sobre todo, en las economías emergentes, entre las cuales se cuenta México, han afectado al PEC y la urgente necesidad de una visión distinta sobre la economía mexicana, basada en un nuevo modelo de desarrollo alternativo, particularmente en la ampliación de la participación de los pequeños productores.

Share this:

Publicar un comentario

¿No está lo que buscabas? Ingresa una palabra clave

 
Copyright © Acervo Mexiquense. Designed by OddThemes