MOVIMIENTO CIUDADANO PIDE ELIMINAR SECRETO FISCAL Y REVELAR A QUIENES SE CONDONÓ IMPUESTOS

Por Angélica Melín

El Congreso de la Unión debería eliminar el llamado “secreto fiscal”, a fin de que las autoridades en la materia transparenten la lista con los nombres y número de empresas que se han visto beneficiadas con condonaciones y la cancelación de créditos fiscales, demandó la fracción parlamentaria del Movimiento Ciudadano.
El diputado Jorge Álvarez, propuso modificaciones legales, para que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) informe públicamente sobre los casos en que ha otorgado esos beneficios, indicando los nombres de las empresas, los montos condonados y la antigüedad de los créditos “perdonados”.
“El secreto fiscal le impide incluso a quien envía solicitudes de transparencia, conocer cuál es el monto del quebranto financiero. Cada año en México se evaden impuestos por 60 mil millones de pesos. Cada año en México hay condonaciones y créditos fiscales por más de 60 mil millones de pesos, que en los últimos 10 años acumulan más de 600 mil millones de pesos en condonaciones y créditos fiscales”, anotó.
“Cada año equivale al monto de un presupuesto sexenal de lo que México invierte en cultura, cada año se pagaría tres veces el presupuesto del Conacyt; y el monto de condonaciones y créditos fiscales equivale al programa social más importante del gobierno de México en los últimos años que es Prospera, que antes se llamó Oportunidades y Progresa. Equivale a 50 años de inversión de ese programa de infraestructura educativa de Escuelas al 100”, ejemplificó.
Esto, sin que la Secretaría de Hacienda (SHCP) ni el SAT  informen quiénes son los beneficiarios de esas facilidades y cuál es el monto real que el fisco ha dejado de captar por esa vía, abundó.
Álvarez Máynez refrendó que por ello, es necesario obligar a través de reformas legales, a que la autoridad fiscal informe puntualmente sobre la condonación y cancelación de créditos fiscales, lo que será posible si se elimina el llamado “secreto fiscal”.
Solo así, indicó, el SAT tendría que hacer del conocimiento público las razones que llevaron a ofrecer condonaciones, así como los nombres de los beneficiarios.
Tras lamentar que el sistema recaudatorio en el país siga sujeto a “negociaciones” a favor de intereses particulares en beneficio de grandes contribuyentes, el congresista recalcó que los mecanismos fiscales en México son “de los peores en el mundo”, ya que no solo se condonan cifras millonarias a unos cuantos, sino que las autoridades “persiguen” a los ciudadanos “cautivos”.
Expuso que el nivel de recaudación en México, aunque se ha elevado en los últimos años y a raíz de la reforma fiscal, sigue siendo claramente ineficiente, puesto que centra la vigilancia de lleno en los pequeños contribuyentes; mientras las grandes empresas son favorecidas con las facilidades ya  expuestas.
Si el SAT cobrara los impuestos respectivos y no se condonaran las cantidades millonarias referidas, no habría necesidad de endeudar al país para cubrir las necesidades de la población, o bien, se habrían evitado recortes al gasto y otras medidas lesivas como el “gasolinazo”, finalizó.


Share this:

Publicar un comentario

¿No está lo que buscabas? Ingresa una palabra clave

 
Copyright © Acervo Mexiquense. Designed by OddThemes