• El año pasado el
Instituto de la Función Registral recaudó más de 1,383 millones de pesos
gracias a programas impulsados desde el Gobierno mexiquense.
• El 18 de diciembre de
2017 fue el día con más alta recaudación en la historia del instituto, con más
de 27 millones de pesos ingresados
Toluca, Estado de México. Gracias a programas como
la inmatriculación administrativa, los juicios sumarios de usucapión y la cancelación
de hipotecas para viviendas de interés social, en 2017 el Instituto de la
Función Registral del Estado de México (IFREM) recaudó 1,383 millones 66 mil
778 pesos.
Este monto supera por más
de 99 millones (7.74 por ciento) la previsión de recaudación para el año
anterior calculada para esta área del Gobierno estatal.
“Este esfuerzo ha
permitido convertir a este Instituto no sólo en uno de los organismos con mejor
recaudación de la entidad, sino en garante de la preservación de la historia de
México, desde luego, todo en beneficio del patrimonio de todas y de todos”,
dijo el Secretario de Justicia y Derechos Humanos, Rodrigo Espeleta.
Diciembre de 2017 fue el
mes con mayor recaudación en la historia del IFREM, sectorizado a la Secretaría
de Justicia y Derechos Humanos, con un total de 164 millones 361 mil 152 pesos.
Tan sólo el pasado 18 de
diciembre ingresaron a las arcas mexiquenses un total de 27 millones 448 mil
819 a través del Instituto; más de 1.14 millones de pesos cada hora en
promedio, un logro histórico.
Esto refleja la confianza
de los mexiquenses para invertir y adquirir propiedades en la entidad, y la
confianza de los notarios para regularizar la inscripción de testimonios y
entregar protocolos al Archivo General de Notarías.
“Este logro es muestra de
finanzas sanas y transparentes, no sólo en el IFREM, sino en el Estado de
México, asimismo es una muestra de la confianza del inversionista para hacer
negocios en nuestro estado”, explicó Tania Lugo, directora del Instituto de la
Función Registral.
La recaudación del IFREM
se obtiene a través del cobro de los registros de los actos jurídicos de la
propiedad y del comercio.
Se trata de trámites como
la inscripción de documentos o actos relativos a bienes inmuebles, como
compraventas a plazos, inmatriculaciones de inmuebles, o constituciones de régimen de propiedad en
condominio, división de la copropiedad y constitución de personas morales
mercantiles, entre otras.
Además, por escrituras y
por la prestación de servicios del Archivo General de Notarías, tales como
avisos de testamentos, expedición de testimoniales y copias certificadas.
Todo ello con base en los artículos 95 al 103 del
Código Financiero del Estado de México y Municipios.
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