LLEGA MUESTRA AUDIOVISUAL “MÉXICO, PATRIMONIO MUNDIAL” A CHALCO


• Permite apreciar música, lenguas y danzas entre otros aspectos que forman el patrimonio cultural de México.
• Inaugura Secretaría de Cultura mexiquense exposición multimedia, en el marco del 194 aniversario de este municipio.

Chalco, Estado de México. Luego de que 32 mil personas apreciaran, en Tlalnepantla, la exposición itinerante “México, Patrimonio Mundial”, ésta continúa su recorrido por el Estado de México y llegó a las instalaciones de la Unidad Deportiva Solidaridad de Chalco.

Esta muestra, única en su tipo, ofrece en un recorrido de 30 minutos, un viaje por las regiones naturales y zonas arqueológicas del país y del Estado, mismas que están inscritas en la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO.

La exposición multimedia incluye música, lenguas y danzas que, junto con la gastronomía, artesanías e indumentaria, integran el vasto patrimonio cultural intangible que posee México y el Estado de México.

Durante la ceremonia de inauguración, Marcela González Salas, Secretaria de Cultura, destacó que la promoción del arte, la cultura y el deporte es una herramienta indispensable para transformar vidas y llegar a ser mejores seres humanos, mejores ciudadanos, ejemplo para las otras entidades.

Agregó que el uso de las tecnologías actuales permite disfrutar de una experiencia envolvente y atractiva, principalmente para los jóvenes, niñas y niños de nuestra entidad.

Mediante tres salas, esta exposición presenta los elementos heredados por los antiguos pobladores, desde pinturas rupestres hasta las construcciones contemporáneas, pasando por la época Prehispánica, la Colonia y el Porfiriato, elementos que son fuente de identidad y orgullo, 35 sitios y 9 elementos intangibles que tienen esa distinción en nuestro país.

En pantallas de gran formato, instaladas en paredes, techo, estructuras cúbicas y a ras de piso, sorprende y hace un justo homenaje a la belleza de bosques, lagos y ciudades, una lúdica manera de fortalecer el apego y la identidad de ser mexiquenses.

“México, Patrimonio Mundial” estará abierta al público de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas, su itinerancia en la entidad permite que un mayor número de mexiquenses puedan conocer más sobre las riquezas que posee el estado y el país.

En la muestra, destaca la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca, El Camino Real de Tierra Adentro, El Acueducto del Padre Tembleque y la Zona Arqueológica de Teotihuacán, cuatro tesoros mexiquenses de los 48 inscritos en la lista de Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés).

La inauguración contó con la presencia del Presidente Municipal de Chalco, Juan Manuel Carbajal, del Subdirector de Formación y Proyectos de la Dirección de Patrimonio Mundial del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Alejandro Alcázar Torres y la Directora de Patrimonio y Servicios Culturales de la Secretaría de Cultura mexiquense, Ivett Tinoco.

Share this:

Publicar un comentario

¿No está lo que buscabas? Ingresa una palabra clave

 
Copyright © Acervo Mexiquense. Designed by OddThemes