• Registra temporada una
derrama económica de 12.9 millones de pesos.
• Asciende a 12.5
millones inversión en infraestructura turística.
• Beneficia a habitantes
de la zona, principalmente.
Toluca, Estado de México. Del 4 de noviembre de
2017, cuando inició la tercera temporada de “Experiencia Nocturna en
Teotihuacán”, al 15 de enero de este año, 8 mil 630 visitantes, extranjeros y
nacionales, han disfrutado de este espectáculo cultural, informó María Lorena
Marín Moreno, Secretaria de Turismo del Estado de México.
Precisó que en lo que va
de esta temporada, se han ofrecido 36 presentaciones con una derrama económica
de 12 millones 974 mil 92 pesos, que incluyó la venta de boletos, alimentación,
hospedaje y estacionamiento, toda vez que cada función deja, en promedio, 360
mil pesos.
Detalló que “Experiencia
Nocturna en Teotihuacán” consiste en un paseo por la Calzada de los Muertos de
la zona arqueológica pasando por la Pirámide de la Luna hasta llegar a la del
Sol, recorrido durante el cual los visitantes escuchan la explicación
arquitectónica de las construcciones y su significado, mediante el uso de
audio-guías.
Posteriormente, los
asistentes disfrutan del video mapping
que se proyecta sobre la Pirámide del Sol y que habla de la cosmogonía de esta
cultura, así como del trazo de la ciudad prehispánica de Teotihuacán.
Marín Moreno informó que
además en esta temporada se han brindado tres funciones especiales a
integrantes de la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresas, a la
delegación estadunidense de la Academia West Point y a una delegación de
militares de Honduras, quienes se maravillaron con el espectáculo.
Añadió que este producto
turístico ha beneficiado de manera directa a los vecinos del municipio de
Teotihuacán que ofertan servicios de hospedaje, alimentación, transporte y
venta de artesanías propias del lugar.
Esto, gracias al gran
interés mostrado por quienes visitan la zona arqueológica más importante del
país.
La Secretaria estatal
afirmó que la presentación de este tipo de eventos exige una mayor
infraestructura, principalmente de hospedaje que permita recibir a los turistas
como se merecen y garantizar que su estancia sea confortable.
Reconoció que los empresarios de la zona han
realizado nuevas inversiones entre las que destacan la del Hotel Posada
Tepeyac, del Restaurante Bar Ixaya y del Restaurante y Fábrica de Mezcal
“Conejo en la Luna”, en los cuales hubo una inversión global de 12.5 millones
de pesos.
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