LA MEDUSA DUAL: ANTOLOGÍA BILINGÜE PORTUGUÉS-ESPAÑOL


Entre los muy escasos esfuerzos por vincular a los poetas actuales que deseen ejercitarse en estas dos lenguas (portugués-español) sobresale este volumen, iniciativa de Fernando Reyes Trinidad, secundado por el traductor Leo Gonçalvez, quienes ya antes habían dado a luz un ejercicio similar al publicar Tenho tanta palabra meiga, algunos poeta mexicanos (Ediciones Librera / Anome Livros, 2013).

Así el presente libro es, en principio, una reunión de diecisiete voces poéticas contemporáneas, en realidad azarosamente predispuestas, pero que persigue también la misión de presentar ante los hablantes lusófonos una muestra amplia de algunos registros posibles dentro de la producción mexicana actual, y romper el cerco que hacia el acercamiento a nuestras letras, a querer o no, imponen los monstruos sagrados de siempre. Así lo consigna el también poeta Douglas Diegues desde una brevísima pero contundente introducción, en la cual además resalta el buen momento que vive la producción poética latinoamericana, y afirma que la poesía es una de las más benéficas drogas que por fortuna se siguen consumiendo en estas geografías, toda vez que la palabra poética constituye una defensa para sobrevivir entre el doloroso e implacable presente y deviene “arma erótica, arma química verbal contra todas las fuerzas que nos quieren tristes, mezquinos, impotentes, depres y cagones”.


Cuatro escritores hidalguenses forman parte de esta muestra: el ya consagrado Arturo Trejo Villafuerte (acá explotando la vertiente de la lírica amorosa); lo mismo que el siempre denodado esgrimista verbal, Daniel Olivares Viniegra; el no menos conspicuo Jorge Contreras Herrera, bordando sus iluminantes oscuridades, e inclusive el malhadado Antonio Hernández Villegas, joven y esforzado defensor y propalador de la lengua náhuatl, quien deja aquí al menos parte de su obra póstuma.
Transitando sus personales senderos: Armando Alanís nos sorprende con brevísimos aforismos-poemas-cuentos (humorísticos los más), muy cercanos a la estética que acostumbra compartir en su columna “Alfiler”; Jesús Gómez Morán oscila entre la poesía de denuncia y sus fuentes clasicistas, y al menos en cuanto a temática, lo sigue de cerca Pedro Emiliano;  Justo en el centro esplenden también los poemas chamánicos de José María Lumbreras (“El Poeta Andante”); Fernando Reyes Trinidad y Andrés Cisneros de la Cruz se solazan en su particular existencialismo: contemplativo el uno, retador el otro; y por otra parte, y muy nutridamente Isolda Dosamantes, Leticia Luna, Guadalupe Sánchez Linares, Lina Zerón,  Aglae Margalli y Patricia García (“La Belleza del Diabo”) despliegan todo el abanico de la sensibilidad femenina actual, misma que parte desde el cosmopolitismo refinado, pasa por el erotismo desbordado y sin cortapisas, ahonda igualmente en la contemplación filosófica, avanza colocando el acento en las proclama feminista y desemboca inclusive en el sentimiento beat más dolido y desencantado. Rompe el cuadro, por cierto, y para bien, la propuesta de Uriel Reyes, quien aborda la temática de la diversidad sexual de lo más abiertamente, pero escudado aún en el decoro de su palabra cuidadosamente labrada.
El libro se ha presentado ya en foros como la Feria Internacional del Libro del Zócalo, en la sede del Centro Toluqueño de Escritores y este jueves 23 de noviembre lo hará en el Centro Cultural del México Contemporáneo (5:00 PM, Lerdo 20, Plaza de Santo Domingo, Centro Histórico CDMX), asimismo se vislumbra una presentación más el 13 de diciembre en la galería Casa de la Nube, en Tlaxcala. En estas actividades alterna la lectura en español con lectores invitados como Gustavo Alatorre o Gabriela Bustos Vadillo, sin descartar intervenciones musicales destacadas como las que aporta Zaira Franco.
La medusa dual [A medusa dual], un volumen casi artesanal, es un esfuerzo más de la Editorial Cisnegro: Lectores de alto riesgo. La muy desconcertante portada del libro, por cierto, es meramente un fragmento de una obra mayor de Rilke Roca.

Share this:

Publicar un comentario

¿No está lo que buscabas? Ingresa una palabra clave

 
Copyright © Acervo Mexiquense. Designed by OddThemes