PARTICIPACIÓN DE LAS MUJERES EN LA CONSTRUCCIÓN E IDENTIDAD DE LAS COMUNIDADES


Audio de la entrevista aquí

En la búsqueda de un espacio dónde vivir, haciendo valer el derecho a la tierra, los habitantes del campamento 02 de octubre, tuvieron que pasar de todo, desde represiones policiacas y militares, hasta las inclemencias del tiempo. Su lucha comenzó en 1968, y fue hasta 1975 que los comenzaron a reubicar.
Conseguir una zona de bachilleres fue otro de los objetivos planteados por los habitantes de dicho campamento.
Contar con una buena organización ciudadana, rindió los frutos anhelados; sin embargo, la digna lucha no terminó ahí. Después de ganar la zona de bachilleres, los que integraron el frente de lucha por el campamento, fueron encarcelados.
La participación de las mujeres en la construcción del país, ha sido de vital importancia en todos los aspectos. A ellas debemos la entrega en cada movimiento social y un ejemplo de lucha, de entrega y cariño por el bien común, nos lo da la señora Teresa Sánchez Bermejo, mujer incansable y valerosa que le tocó pagar con cárcel la defensa y reconstrucción del campamento 02 de Octubre en Iztacalco.

Son éstos los hechos que dejan un precedente en la memoria histórica que cada región debe tener, no nada más como referencia, sino como un derecho al mérito de ser recordado, tanto para considerarse un ejemplo a seguir, como para demostrar el valor de la organización social, la importancia de registrar los errores y aciertos de gobierno y gobernados que, trabajando siempre en favor de la sociedad, habrán de llegar a buen término para el país entero.

Share this:

Publicar un comentario

¿No está lo que buscabas? Ingresa una palabra clave

 
Copyright © Acervo Mexiquense. Designed by OddThemes