SE COMETEN EN TOLUCA, 65 DELITOS DIARIOS


-En 6 meses ya suman 244 mil delitos. 3 de cada 10 toluqueños son agredidos y no todos denuncian.

Militantes y simpatizantes de morena, que trabajan en la construcción de la Plataforma Política “En Toluca, Sí podemos”, informaron que de Enero a Junio en la capital mexiquense, se han registrado casi 11 mil 800 delitos; es decir, cuatro mil delitos más de lo reportado en el mismo periodo del 2016.
Advirtieron que de acuerdo a las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, dependiente de la Secretaría de Gobernación, en su diagnóstico sobre Seguridad Pública de Toluca, en los últimos seis meses, se registraron 6 secuestros, 34 homicidios, 86 delitos sexuales, mil 30 delitos patrimoniales y extorsiones, dos mil 80 lesiones, dos mil 94 robos de autos, a casas habitación, negocios y transeúntes; de éstos, en promedio se cometen 65 delitos diarios. 
 Al respecto, Félix Santana Ángeles, fundador de morena en el Estado de México y promotor de la Plataforma “En Toluca, Sí Podemos” puntualizó que el escenario no es nada alentador. Recordó que en año 2016 se registraron 19 mil 248 delitos.
 Enfatizó que estos datos corresponden únicamente a lo reportado ante las autoridades, sin embargo, para la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE), que el INEGI dio a conocer en septiembre de 2016, existe un sub registro de delitos no denunciados denominado “cifra negra” que corresponde al 95.4%; es decir, sólo el 4.6% de los delitos ocurridos se convierten en averiguaciones previas ante el Ministerio Público.
 Lo que significaría que de los 11 mil 766 delitos anunciados. En realidad, se realizaron 244 mil, que no iniciaron averiguación previa; es decir, 3 de cada 10 toluqueños fueron agredidos por algún tipo de delito y no todos fueron denunciados.

Fermín Carreño, integrante de esta plataforma y consejero estatal de morena, explicó  "según el INEGI, las razones para no denunciar, son la ineficacia y desconfianza en la autoridad, las amenazas por parte del agresor, temor a represalias, trámites engorrosos y difíciles; y en el algunos casos porque la familia no quiso".
El morenista expresó que no se denuncian el 83% de las extorsiones,  el 71% de las violaciones, el 67% de los secuestros, 55% lesiones, 54% de los robos a casa, 51% robo a negocios y 9% robo de vehículos, son denunciadas. Lo que significa que por cada extorsión denunciada, en realidad hubo 6. Por cada violación denunciada se presentaron de 3 a 4 y por cada secuestro en realidad hubo 3”.
De acuerdo con la Oficina de las Naciones Unidas para las Drogas y el Delito (UNODC) se recomienda en promedio la necesidad de 3 policías por cada mil habitantes.
Por lo que los morenistas recalcaron que, de acuerdo con los Estándares Internacionales, “los gobiernos municipales del PRI y del PAN en Toluca, no han tenido el talento o la voluntad para resolver esta grave situación de seguridad pública”, ya que existe un déficit de elementos policíacos”.
Agregaron que en Toluca, el número de policías es insuficiente. Se requieren al menos 2 mil 623 policías y sólo se tienen mil 394 registrados; de los cuales, sólo uno cuenta con maestría, 113 licenciatura, 723 tienen bachillerato, 439 secundaria, 44 carrera técnica, 17 primaria y 2 no tienen estudios.
Los impulsores de “En Toluca Sí Podemos”, indicaron que el parque vehicular del ayuntamiento es de 310 unidades, conformada por 136 patrullas, 114 camionetas, 37 motocicletas, 21 cuatrimotos, una grúa, un autobús y 22 módulos de vigilancia, concentrados en el Centro histórico; en las colonias: San Lorenzo Tepaltitlán, el Seminario, San Sebastián, Morelos, Nueva Oxtotitlán, La Maquinita, Santa Ana Tlapaltitlán, Capultitlán, C.U, el Cerrillo y Calixtlahuaca.
Por lo que proponen aumentar el número de elementos, ya que sí se considera que cada policía percibe 11 mil pesos mensuales, el costo por la seguridad pública sería poco más de 28 millones de pesos al mes. Habrá que recordar que actualmente la administración del PRI gasta más de 2 mil millones de pesos en servicios personales cada año.
De igual manera dijeron es necesario crear un programa integral de Seguridad Humana que tenga como objetivo principal la reconstrucción del tejido social y sea el combate y persecución del delito una tarea complementaria; además de que el próximo Director de Seguridad Ciudadana de Toluca, cuente con un perfil intachable, con vocación de servicio y experiencia en el área de seguridad, evitando a toda costa, nombrar a personajes de cuestionable reputación como el ex Subdirector de la Política Criminal de Toluca, Germán Reyes Murguía, alias el “M1”, acusado de ser operador de la Familia Michoacana y presuntamente responsable de 25 homicidios y una fosa clandestina con cinco osamentas en el municipio de Almoloya de Juárez.
Por último, propusieron desarrollar un Programa de Seguridad Ciudadana, que haga frente a la impunidad, corrupción, ineficiencia y complicidad de las autoridades con los criminales.

Por lo que invitan a la ciudadanía a participar en el Primer Foro de Análisis y Propuestas, denominado “En Toluca, SÍ podemos”, que se realizará el próximo sábado 19 de agosto al medio día en el Ágora de la Plaza González Arratia.  

Share this:

Publicar un comentario

¿No está lo que buscabas? Ingresa una palabra clave

 
Copyright © Acervo Mexiquense. Designed by OddThemes