LA COORDINADORA PLAN DE AYALA DEFINE APOYO A LÓPEZ OBRADOR,


En conferencia de prensa de ayer 30 de agosto del año en curso, la Comisión Política de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA), en voz de José Narro Céspedes, afirmó que “el PRD ya casi desapareció, por lo que estamos planteando un acuerdo para apoyar la candidatura de Andrés Manuel López Obrador sin abandonar la militancia partidista porque creemos que, de acuerdo con los principios y programa del PRD, el candidato que reúne el perfil es AMLO.
Por esto informó que el próximo 3 de septiembre, en el Monumento a la Revolución, los principales dirigentes de la CNPA firmarán el Acuerdo de Unidad con AMLO.
Narro recordó que hace algunas semanas, “convocamos a la Unidad de las Izquierdas, y ahora tenemos que reconocer que existe una persona que puede la posibilidad del cambo se cristaliza (sic) y es Andrés Manuel (López Obrador).
El líder de CNPA informó que la organización campesina decidió participar en el proceso electoral de 2018 bajo 3 premisas fundamentales, las cuales han sido aceptadas por Andrés Manuel López Obrador.
I. Primeramente, se está construyendo un acuerdo entre el propio López Obrador y la CNPA para apoyar la campaña electoral rumbo al proceso electoral, en donde no se busca corporativizar a la CNPA a Morena, sino que el acuerdo es con AMLO.
II. Segundo, “vamos a plantear una propuesta para el campo, fundamentado en el Plan de Ayala del Siglo XXI, en el cual Andrés (Manuel López Obrador) estuvo de acuerdo en signar la propuesta que nosotros y otras muchas organizaciones del presentemos”.
Narro dijo que el objetivo no es sólo llegar al gobierno, sino participar en una propuesta de gobierno y en el diseño de políticas públicas para el campo, toda vez que hay dos propuestas importantes.
1. Poner como una de las prioridades nacionales el tema de la Seguridad Alimentaria con la creación de un gran programa para apoyo a la pequeña agricultura que le dé a México Soberanía Alimentaria con campesinos y campesinas.
2. Que haya un reconocimiento pleno, como sujetos de interés público, a las comunidades indígenas nacionales.
III. Que AMLO sea candidato de Morena, así como de otros partidos, para que sea candidato de un gran proyecto de Unidad de las Izquierdas, pero también sea el candidato de muchas organizaciones sociales que se sumen al proyecto de AMLO.
Por ello, Narro afirmó que, en 2006, ganó Andrés Manuel (López Obrador), “en 2012, volvió a ganar y muchos pensamos que en 2018 vamos a ganar, pero al final van a imponer una elección. Por eso nuestro planteamiento es construir ese gran Polo de las Izquierdas en torno a una candidatura desde podamos llamar, una semana antes de la elección, a una Gran Insurrección Democrática, donde la gente vote y participe vigilando la elección para que no pase los MONEX, las despensas y ese proyecto de compra de votos.
“El truco es evitar el robo de la elección, como ya se han al país, como se han robado el petróleo, los recursos a partir de la corrupción”. Sentenció.
En su participación como invitado de CNPA, Carlos Sotelo García, miembro del Comité Ejecutivo Nacional del PRD y Consejero Nacional, afirmó que es necesario llamar a la unidad de las izquierdas y el próximo año (2018), “poder derrotar al PRI y al PAN, quienes comparten el mismo modelo de desarrollo y que se requiere sustituir por un modelo de carácter social, de carácter profundamente democrático y que haga posible la redistribución del ingreso en beneficio de la mayoría del pueblo”.
Aseguró que el PRD, después de más de 7 años de seguir una línea de colaboración con los gobiernos del PRI y del PAN, en las últimas mediciones tiene un promedio de aceptación que oscila entre el 6% y 8%, “que es menos de la mitad de ese 18% con que recibieron al partido hace 6 ó 7 años, por lo que podemos asegurar que la mayoría de la base de social del PRD ya ha tomado una ruta diferente al que ha tomado la dirección del partido”.
“Nosotros vamos a cerrar fila con esa decisión y vamos a cerrar filas con Andrés Manuel López Obrador para que en una amplia coalición social para que México pueda cambiar”. Sentenció.
Así, refirió que, en 1989, al fundarse el PRD, el 25% de la población mexicana estaba en situación de pobreza aguda. Casi 3 décadas de la lucha del partido del Sol Azteca y de la implementación de modelos neoliberales, los datos oficiales informan que la pobreza creció al doble, lo cual habla de que casi el 50% de los mexicanos están en pobreza, y de ellos, casi la mitad en pobreza extrema, y de estos, la mayoría está en el campo.
En esto, a decir del ex senador de la República, radica la importancia de la CNPA, pues lucha contra los aspectos más lacerantes de la política económica, que daña día a día a la mayoría de las familias y beneficia a unos pocos.
Sotelo García dijo que el PRD ha decidido claudicar en su lucha por cambiar el modelo de desarrollo nacional y apartarse de este objetivo y servir de sostén de, al menos, uno de los partidos neoliberales que han gobernado este país. Por ello recordó que el último Congreso Nacional perredista, resolvió en su resolutivo de Línea Política que, en 2018, el PRD no establecería ninguna alianza nacional con PRI y con el PAN.

Es decir, continuó el perredista, que la decisión de CNPA de apoyar a AMLO rumbo a 2018, es totalmente congruente con “estamos avanzando en la línea correcta y el próximo año estaremos en el lado correcto de la historia”.

Share this:

Publicar un comentario

¿No está lo que buscabas? Ingresa una palabra clave

 
Copyright © Acervo Mexiquense. Designed by OddThemes