COMANDO ARMADO ROBA CABALLOS "ESTRELLA" DE LA ALTA ESCUELA DOMECQ TEXCOCO

Dos caballos de raza española llamados ’Ocre" e ’Ibérico", estrellas de la Alta Escuela Domecq y galardonados en diversas competencias nacionales e internacionales, fueron robados por un comando armado que interceptó el autobús donde eran transportados de la sede de la escuela de Texcoco al estado de Oaxaca, donde habrían de participar en una presentación. 

Los hechos ocurrieron la madrugada del domingo cuando el autobús caravana adaptado para 12 personas y siete caballos partió de las instalaciones de la Alta Escuela Domecq, ubicadas en Texcoco, hacia Huajuapan de León en el estado de Oaxaca y al llegar a la altura del kilómetro 86+200 en el tramo carretero Izúcar a Acatlán de Juárez, un comando armado los interceptó. 

Personal del espectáculo ecuestre de la Escuela narró que en dicha carretera varios sujetos armados con armas conocidas como cuernos de chivo, vestidos de negro y con charolas metálicas al cuello, los interceptaron simulando un retén policiaco, en donde les pidieron los papeles de lo que transportaban. 

Sin embargo, al mostrar los documentos, los sujetos encañonaron al chofer y a las 12 personas que viajaban, para después llevarlos a un paraje solitario en la sierra donde sólo escogieron dos de los siete caballos que transportaban.

Tras varias horas de mantener retenidos a las personas del espectáculo ecuestre, los sujetos que se transportaban en camionetas Murano y Lobo, los dejaron libres. "El llamado que hacemos es que hay más seguridad en nuestro país, vivimos desafortunadamente en un país lleno de inseguridad. Yo paré a los federales para decirles que me auxiliaran y me dijeron que denunciara y les informé del asalto pero no les importó, me ignoraron, no quisieron involucrarse’.
"Estamos conscientes que difícilmente nos los devolverán. Seguramente los malbaratarán para forzarlos a bailar hasta agotarlos y después irán en busca de otros.

A nosotros es el primer asalto de este tipo pero ya hemos sabido del asaltos a otros compañeros charros y escaramuzas a quienes les han quitado sus caballos’, dijo uno de los integrantes del show. 

Los caballos ’Ocre" e ’Ibérico", son las estrellas de la Alta Escuela Domecq y en el mercado rebasan los 20 mil dólares. ’Son caballos de raza española, elegantes con abundante pelo, son muy educados y saben hacer muchas peripecias de lo que es la alta escuela española. Tienen un valor apreciativo y por su talento, son caballos premiados porque han tenido competencias y galardones’. 

La Alta Escuela Domecq, fundada en 1969, es especializada en el ramo ecuestre en México, sus instalaciones se ubican en Texcoco donde en el ramo académico preparan a profesionales, tienen un show ecuestre que se presenta más de 100 veces al año en toda la república difundiendo el arte ecuestre, además promueve un programa de equinoterapia y fomenta el caballo de raza azteca y raza española.


Con información de CONTRAPAPEL

Share this:

Publicar un comentario

¿No está lo que buscabas? Ingresa una palabra clave

 
Copyright © Acervo Mexiquense. Designed by OddThemes