PIDE NÉSTOR NÚÑEZ ACTUALIZAR INFORMACIÓN DE INDUSTRIAS CONTAMINANTES EN CDMX


Para contar con una base de datos completa de las industrias que más contaminan el ambiente de la Ciudad de México, el diputado Néstor Núñez exhortó a las Secretarías del Medio Ambiente federal y local trabajar conjuntamente en este tema tan importante para la salud de los capitalinos.
Al señalar que hoy en día la capital del país aporta alrededor de la tercera parte de las emisiones dañinas que se generan en la Zona Metropolitana del Valle de México, el diputado de MORENA exhortó a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) a que presente la base de datos actualizada de las industrias asentadas en esta ciudad, de acuerdo con los contaminantes emitidos por su rama de producción.
Asimismo pidió a la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México (Sedema), trabajar conjuntamente con su homóloga federal en la actualización del Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes (RETC), porque la última se realizó en 2014.
Al presentar un punto de acuerdo, Núñez López señaló que su objetivo es que en el siguiente informe de actividades de la Secretaría del Medio Ambiente local se incluya una base de datos completa y actualizada de las industrias que más emisiones de contaminantes hayan generado en 2015, 2016 y lo que ha transcurrido de 2017.
La urgencia de contar con esta actualización, dijo, es porque de acuerdo con información de la propia Sedema, se han incrementado las emisiones generadas por las empresas e industrias. Además, un artículo del especialista Alfonso Mercado García, indica que las 50 empresas con mayores emisiones de contaminantes en la Zona Metropolitana del Valle de México son de las ramas del papel y cartón, cemento, vidrio, química, textil, cerámica y metales.
Agregó que cinco delegaciones de la Ciudad de México concentran la mayor cantidad de industrias que fabrican plásticos, químicos, industria textil y metalúrgica que generan gases nocivos al medio ambiente.
En el mismo sentido, la actividad manufacturera contribuye de manera directa con el 4% de la contaminación del agua, suelos y atmósfera.
Respecto de la necesidad de mantener actualizado el RETC, dijo que es para proponer políticas públicas eficaces que permitan preservar y proteger el medio ambiente. Además, permea el acceso al nombre del establecimiento industrial; la ubicación y la cantidad de contaminantes emitida en una lista de 104 sustancias nocivas.
En el punto de acuerdo se advierte también que conforme a la Primera Jornada de la Cumbre Internacional del Clima, México registrada mil 500 muertes anuales generadas por la contaminación, lo que colocó a nuestro país en el segundo lugar de América Latina en este rubro. Además, somos una de las naciones de la región con peores registros de contaminación ambiental, de acuerdo con un informe del Clean Air Institute.
Agregó que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI 2013) indica que el monto de los gastos para la protección del medio ambiente invertidos por el sector público fue de 149 mil millones de pesos, correspondiente al uno por ciento del Producto Interno Bruto. Sin embargo, los costos totales por agotamiento y degradación ambiental, fueron de 910 mil millones de pesos, lo cual simboliza un déficit del 610 por ciento de la inversión realizada en dicho sector.
Advirtió que aunque el cálculo sobre la generación de los residuos peligrosos es variable, la Zona Metropolitana contribuye con alrededor del 60 por ciento de los mismos, afectando más a Naucalpan y Tlalnepantla de Baz, en el Estado de México, y Azcapotzalco en la Ciudad de México.

Por último, aseguró que seguirá trabajando en este tema ante la creciente preocupación pública existente en materia ambiental.

Share this:

Publicar un comentario

¿No está lo que buscabas? Ingresa una palabra clave

 
Copyright © Acervo Mexiquense. Designed by OddThemes