MANOS QUEMADAS, RESUMEN DE NOTICIAS EN ACERVO MEXIQUENSE


Surgen protestas por la falta de mandos con la suficiente capacidad de operar y criterio que deja cinco policías emboscados en Ecatepec, Rafael Alcántara alias el Botas y al Subdirector Mauricio Razo Alonso son señalados responsables de los hechos por no permitir que más elementos acudieran en apoyo a los hoy policías fallecidos.

En otro panorama, horas antes de la jornada electoral del pasado 04 de junio, en un breve comunicado de prensa la FEPADE tuvo a bien informar lo que todo mexiquense ya sabía; la existencia de delitos electorales con la intención de intimidar a los votantes. También señaló la existencia de papelería falsa del IEEM.  El titular de la FEPADE, pidió a la ciudadanía denunciar  los delitos electorales, lo que nunca dijo es si éstos, fueron o serán atendidos y se sancionará a los delincuentes, tampoco dijo si las denuncias aplican para funcionarios públicos, aunque huelga decir que la respuesta, también es conocida, a tal grado que las elecciones son llamadas por especialistas y críticos en la materia como, una ‘elección de estado’.

Al mismo tiempo, causa preocupación que las artimañas para cometer los acostumbrados fraudes en las jornadas electorales, tomaron tintes de TERRORISMO. Sin lugar a dudas la perversión fue la mejor herramienta para delinquir desde la campaña y hasta el día de las elecciones. A los mexiquenses nos tocó conocer a los candidatos, no por delitos con los que fueron señalados por sus detractores o la sociedad en general, sino por la guerra sucia que llevaron a cabo todos contra todos. Desde los seudo debates quedaron a deber, ya que al foro lo transformaron en lavadero de vecindad y muy apenas si hablaron de sus propuestas, hubo quienes la mayor parte del tiempo se dieron hasta con la cazuela.
Por otro lado, tal parece que faltó ética, sensibilidad y diplomacia entre los enlaces de los partidos políticos o de plano se confundieron en el significado de las palabras, especialmente ‘alianza’ y ‘declinar’. Es así que luego de los trancazos pero no llegada la calma, la única declinación resultó poco útil, ya que para algunos petistas significó una traición a los principios de partido y para otros fue demasiado tarde. Sea pues, la buena fe de Óscar González, quedó no quedó en duda ya que fincó el inicio de las izquierdas unidas en una nueva era de elecciones. Desde luego que todo lo anterior tuvo repercusiones a la hora de ir a votar. Aunque lo grave fue un día antes el 03 de junio, donde hubo levantones de representantes de partidos y tiradero de cabezas de cerdo en las sedes de MORENA.  

Ahora bien, los habitantes de las comunidades de la llamada costa chica de Texcoco, no olvidan el conflicto de límites territoriales entre Atenco y Texcoco, situación que provocó desorientación a los ciudadanos que no supieron ubicar a tiempo su sección electoral y la casilla para votar; a pesar de eso, el triunfo en esa zona fue para MORENA.
Ojalá que para las elecciones a presidente municipal, los partidos políticos atiendan esa situación que para tal efecto, reflejará buena parte de los resultados. Habrá que esperar a que hagan los recorridos de campaña, a ver cómo les va en San Andrés Riva Palacio y La Magdalena Panoaya.

Llegado el 04 de junio y recién iniciada la jornada electoral para elegir gobernador del estado de México, Constanzo De La Vega Membrillo, señaló que  el hartazgo social hacia el PRI era más que evidente y aunque las irregularidades que hasta ese momento se habían visto en distintos medios de comunicación y redes sociales, tampoco eran particulares del tricolor y que habría que esperar los resultados, aunque, dijo que tenía confianza en que las votaciones se llevarían a cabo en santa paz.

Durante el cierre de las primeras casillas ya se vislumbraba el triunfo de la abanderada de MORENA, una sensación de triunfo se saboreaba cuando en la casilla especial de Atlacomulco, MORENA obtenía 307 votos contra 216 del PRI. Ganarle a Del Mazo en su territorio significaba el anuncio de la caída del imperio Del Mazo.
Pero dice la canción ‘sorpresas te da la vida’ y esa misma noche antes de las 22:00 horas, el IEEM le daba el triunfo preliminar al candidato tricolor Alfredo Del Mazo con dos puntos de ventaja sobre Delfina Gómez.

Momentos más tarde el líder nacional de MORENA, Andrés Manuel López Obrador, dijo que su partido no aceptaría el conteo rápido del PREP, que habrían de esperar los resultados del conteo total. AMLO anunciaba también que un fraude se cocinaba al interior del IEEM.

Mientras tanto, en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) resaltó el valioso rol que defensoras y defensores de la tierra y el medio ambiente ejercen en la construcción de una sociedad democrática sólida y el desarrollo sostenible en los países de la región. Asimismo, la CIDH instó a los Estados Miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA) a adoptar medidas urgentes para reconocer y proteger la labor de defensoras y defensores. Dijo que han aumentado los conflictos socio ambientales y que la ausencia de adopción y protección para quienes defienden y promueven los derechos del territorio, medio ambiente y de acceso a la tierra lo que facilita que los defensores queden expuestos a asesinatos, amenazas o procesos de criminalización por las causas que defienden como los que casos (que asegura da seguimiento) de Berta CáceresNoel GarcíaJosé Ángel Flores y Silmer Dionisio George en Honduras, todos ellos beneficiarios de medidas cautelares otorgadas por la CIDH, y Waldomiro Costa Pereira y Antonio Mig Claudino en Brasil, entre otros.

En este 2017 se cumplen los cien años de los Premios Pulitzer, máximo galardón del periodismo estadunidense que tomó su nombre de Joseph Pulitzer, un inmigrante húngaro que ejerció el oficio de reportero y fue propietario de periódicos como el Saint Louis Post Dispatch que sigue en circulación.
Las celebraciones de los 100 años del galardón que Pulitzer estipuló en su legado testamentario, comenzaron en diciembre de 2016 y concluirán el próximo 30 agosto. Los premios correspondientes a este año ya fueron otorgados el mes pasado.

Regresando al tema de las elecciones pasadas, en una entrevista exclusiva el Director General de Gobierno en el municipio de Nezahualcóyotl y Consejero Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Constanzo de la Vega Membrillo mostró un análisis  DE LA JORNADA ELECTORAL A GOBERNADOR DEL ESTADO DE MÉXICO 2017, donde resaltó que contra todo pronóstico, el partido del sol azteca se consolidó como la tercer fuerza política, ya que su candidato Juan Zepeda, logró reunir 1millón 100 mil 145 votos; pero además no con el PRD unido ya que MORENA recibió a una estampida de perredistas que se fueron para allá por conveniencia y no por convicción, ya que de otro modo se hubiesen ido desde el nacimiento de ese partido, no a la última hora cuando comenzó a ser tendencia entre la política del país.
Aquí el audio de la entrevista parte 1
Aquí el audio de la entrevista parte 2

Sin embargo, MORENA sostiene que Delfina Gómez es la gobernadora  del estado de México y en conferencia de prensa, planteó la postura del Movimiento Regeneración Nacional, en tanto que Delfina Gómez dijo que defenderá los votos que los ciudadanos, hasta la última situación que se tenga que hacer legalmente.
http://acervomexiquense.blogspot.mx/2017/06/morena-sostiene-que-delfina-gomez-es-la.html

Por otro lado, el asambleísta Néstor Núñez, pidió ACTUALIZAR INFORMACIÓN DE INDUSTRIAS CONTAMINANTES EN CDMX, dijo que la capital del país aporta alrededor de la tercera parte de las emisiones dañinas que se generan en la Zona Metropolitana del Valle de México. El diputado de MORENA exhortó a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) a que presente la base de datos actualizada de las industrias asentadas en esta ciudad, de acuerdo con los contaminantes emitidos por su rama de producción.

En otras latitudes, Cuba está de luto; falleció el historiador Jorge Ibarra a los 87 años de edad.

En la ciudad de México, Mauricio Tabe, presidente del PANCDMX llamó al Instituto Electoral de Coahuila a no hacer el trabajo sucio al “moreirato” y reconocer el triunfo de Guillermo Anaya como gobernador del estado. Al clausurar simbólicamente la representación de Coahuila en la Ciudad de México, Tabe Echartea anunció la realización de diversas acciones de protesta pacífica en solidaridad con los coahuilenses para no dejar pasar el fraude electoral.

Finalmente, ante el vergonzoso escenario electoral derivado de las irregularidades que involucran tanto al INE como al IEEM, el perredista Juan Zepeda anunció que SE SUMA A LA DECLARACIÓN DE MORENA CUANDO LÓPEZ OBRADOR INFORMÓ QUE BUSCARÁN ANULAR LA ELECCIÓN EN CINCO DISTRITOS MEXIQUENSES, dijo –“hasta donde tengo entendido, Morena va impugnar la elección. Nosotros estaremos impugnando. El PAN está valorando. En la vía de los hechos es un frente”. Señaló que la participación de funcionarios federales, estatales y municipales para apoyar a Del Mazo, además de que el PRI rebasó el tope de gastos de campaña, fijados por el IEEM en 285 millones de pesos, aunque los partidos firmaron un acuerdo para sujetarse a 144 millones; son causas suficientes para interponer el recurso legal.

En la #denunciaciudadana, al gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval le dicen ¡NO MÁS HÉROES MUERTOS!
Sr. Aristóteles Sandoval, gobernador de Jalisco
Quizás con un poco de suerte está publicación llegue hasta usted.
Si bien, soy sólo una ciudadana común, como la gran mayoría de los jaliscienses que 
usted
gobierna. Hoy quiero levantar la voz y decirle que hay algunos servidores públicos que hacen una labor encomiable, reconocida por la SOCIEDAD que les aplaude en los desfiles, que incluso les llama HÉROES, pero que con ello cree pagar y saldar la labor que éstos, desempeñan. Mismo reconocimiento hipócrita de la gran mayoría de las autoridades de los municipios, quiénes alaban su esfuerzo, su valentía y trabajo sólo ciertos días, como por ejemplo; cada 22 de agosto.
Autoridades que les aplauden, los honran y los llaman héroes; en muchas ocasiones cuando ya no lo escuchan, cuando esos discursos "sentidos" los tienen que oír padres que han perdido a su hijo, esposas que se han convertido en viudas e hijos que han quedado huérfanos, hermanos, familiares, amigos y compañeros que han perdido NO A UN HÉROE si no a un SER AMADO. Palabras que carecen de honradez cuando las condiciones tan exiguas y precarias en las que los obligan a desempeñar su trabajo, deberían ser motivo de vergüenza para cualquier gobierno municipal y estatal. Inconcebible para un gobierno con un poco de coherencia y sentido común el exponer y obligar a sus BOMBEROS a trabajar con vehículos prácticamente inservibles y equipo de protección personal fuera de toda norma.
Hay mil cosas por atender lo sé, lo sabemos, pero la vida de sus servidores públicos, señores autoridades NO ES NEGOCIABLE.
Hoy fueron bomberos de Tonalá los que por providencia divina, suerte o como le quieran llamar se salvaron de lo que pudo ser una gran tragedia. ¿Y el gobierno municipal y el estatal dirán como tantas veces AQUÍ NO HA PASADO NADA?
Esperar irresponsablemente a que mañana, otros también corran con suerte.
En tanto la realidad del cuerpo de bomberos de Tonalá es esta: sólo 3 elementos para servicio en una base con equipo y vehículos que ni siquiera deberían estar en uso.
Mientras otro municipio gasta 8 mdp en la reparación de un monumento, cuando su cuerpo de bomberos (que hasta hace poco tiempo fue de los más importantes a nivel nacional); hoy se cae a pedazos sin que a autoridad alguna parezca importarle.
Como ciudadana quisiera poder tener la confianza en que ustedes nuestras autoridades estatales y/o municipales son capaces de trabajar haciendo un frente común, con visión, inteligencia y honradez sin que importen colores o partidos, dándole la justa medida a lo más importante, SUS RECURSOS HUMANOS por encima de todo interés financiero.
Credibilidad Sr. Gobernador, acciones, mano firme para las áreas prioritarias en los gobiernos municipales que no hacen las cosas como deben.
¡NO MÁS BOMBEROS A LOS QUE LLAMEMOS HÉROES. ¡
¡NO MÁS HÉROES.......MUERTOS.!


Share this:

Publicar un comentario

¿No está lo que buscabas? Ingresa una palabra clave

 
Copyright © Acervo Mexiquense. Designed by OddThemes