CON AUSENTISTMO Y DESCONTENTO INICIÓ LA JORNADA ELECTORAL EN LA COSTA CHICA DE TEXCOCO


Texto y fotografía de Juan Pablo Anaya Yáñez

En el ejido de San Andrés Riva Palacio ahora perteneciente al municipio de Atenco, la situación en el día de las votaciones  parece trener un gran peso para los habitantes de dicho pueblo ya que se tiene prohibido votar por la candidata a gobernación del estado de México Delfina Gómez representante del partido MORENA al parecer los ataques a dicha postulante a la gubernatura pesan en la llamada costa chica por el conflicto de límites territoriales entre los municipios de Atenco y Texcoco, situación que le tocó atender a la maestra Delfina Gómez durante su gestión como edil de Texcoco, siendo ese conflicto, un tema añejo entre los núcleos ejidales de Atenco y Texcoco. Hoy día, las comunidades afectadas son La Magdalena Panoaya y San Andrés Riva Palacio, así como los votantes de la sección 4616 de Tocuila.
Una de las consecuencias de tal conflicto fue la división de los pueblos que sin previo aviso, el INE cambió de lugar las casillas, las secciones electorales y listas nominales se ajustaron a la nueva distribución geográfica ejidal entre Atenco y Texcoco. Dicho de otro modo, Atenco aún no reconoce a los habitantes de La Magdalena Panoaya y San Andrés Riva Palacio ambos pueblos de Texcoco y el propiamente señalado bastión morenista, Texcoco, ya excluye a los vecinos de las comunas antes mencionadas.
El descontento se hizo presente entre los votantes y al parecer en el ejido de San Andrés Riva Palacio las cosas no pintan bien para el pueblo, ya que al INE les ha fallado el apoyo de los encargados de casillas, a las 7:30 am se preveía que iniciara la jornada electoral, sin embargo inició hasta las 9:00 am.
Los habitantes se desesperan porque los representantes del IEEM no dan muestra de la capacitación que recibieron, por lo que ofrecen un trato que no refleja bien su trabajo, para colmo faltó un funcionario de casilla y eso retrasó más la apertura de las casillas. Derivado de lo anterior,  la gente se comenzó a desesperar y muchos decidieron marcharse del lugar porque tenían que trabajar o cumplir otros deberes.

El día más importante para los habitantes del estado de México se está tornando más difícil para los habitantes de la costa chica ya que ahora no saben a dónde pertenecen o a que sección, el INE dice haber mandado a representantes para informar a la comunidad de dicho suceso pero la verdad es que en pleno día de elecciones apenas se ofrecía los voluntarios para informar de los cambios propiciados por un conflicto de límites territoriales.

Share this:

Publicar un comentario

¿No está lo que buscabas? Ingresa una palabra clave

 
Copyright © Acervo Mexiquense. Designed by OddThemes