CIEN AÑOS DE LOS PREMIOS PULITZER


Otorgados a partir de 1917, los Premios Pulitzer, el máximo galardón del periodismo estadunidense, toman su nombre de Joseph Pulitzer, un inmigrante húngaro que ejerció el oficio de reportero y fue propietario de periódicos como el Saint Louis Post Dispatch que sigue en circulación.
Las celebraciones de los 100 años del galardón que Pulitzer estipuló en su legado testamentario, comenzaron en diciembre de 2016 y concluirán el próximo 30 agosto. Los premios correspondientes a este año ya fueron otorgados el mes pasado.
Poco más de 2 mil 400 concursantes de cualquier plataforma mediática que publiquen con regularidad, remiten sus trabajos anualmente al comité de premiación que sólo galardona a 21 de ellos. La universidad de Columbia, Nueva York, está a cargo de la administración.
Los premios son otorgados a trabajos sobresalientes en Servicio Público, Reportajes de Investigación, nacionales e internacionales, entre otras categorías.

TRAYECTORIA
Joseph Pulitzer nació en Makó, Hungría, el 10 de abril de 1847.
A pesar de su frágil salud y su débil visión, logró alistarse en las filas del ejército de Abraham Lincoln, durante la Guerra Civil de Estados Unidos a principios de los años sesenta del siglo XIX, luego de fracasar en su intento de ingresar al regimiento de Maximiliano de Habsburgo en su breve aventura imperial en tierras mexicanas.
En 1883 adquirió, junto con su socio Jay Would, el New York World que dio comienzo a una fulgurante carrera que dejaría una huella indeleble en el periodismo local.
Sus reportajes influyeron en la promulgación de leyes antimonopolios y de normas que regularon a la industria de seguros.
En 1909 el World dio a conocer el pago fraudulento de Estados Unidos por 40 millones de dólares a la Compañía del Canal de Panamá, en manos de franceses.
El gobierno federal respondió a lo publicado acusando a Pulitzer de un libelo contra el presidente Theodore Roosevelt y el banquero JP Morgan. Pulitzer no se retractó y continuó con sus artículos de denuncia.
Una prensa cínica, mercenaria y demagógica producirá a su vez ciudadanos con iguales pensamientos. El poder para moldear para el futuro de la república estará en manos de los periodistas de las futuras generaciones”, declaró Pulitzer ese mismo año.
El comunicador se esforzó por profesionalizar el oficio periodístico y legó su fortuna a la creación en 1912 de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia.


Fuente: Excélsior

Share this:

Publicar un comentario

¿No está lo que buscabas? Ingresa una palabra clave

 
Copyright © Acervo Mexiquense. Designed by OddThemes