DESDE TEXCOCO ALZAMOS LA VOZ PARA EXIGIR JUSTICIA Y LIBERTAD DE EXPRESIÓN

DESDE TEXCOCO ALZAMOS LA VOZ PARA EXIGIR JUSTICIA Y LIBERTAD DE EXPRESIÓN

Por Rocío Alejandra Ayala Pimentel

Por dignidad, por seguridad, por la salud pública de nuestra sociedad, porque nuestro trabajo es digno como el que más, por el derecho a estar informado, por nuestro derecho a comunicar, por la libertad de expresión, porque nuestras familias merecen respeto, porque amamos a nuestro país. Y porque ya son muchos los caídos a manos del crimen organizado y para que los asesinatos de nuestros compañeros periodistas no queden impunes, desde Texcoco alzamos la voz y decimos ¡Ni uno más!

“El poeta que no canta
todo su inmenso sentir
que la fe en el porvenir
no lo incita, no lo imanta
que reserva en su garganta
oculto su sentimiento
que no ofrece su talento
con franqueza y con amor
es un poeta traidor
de su propio pensamiento”

Filiberto Álvarez Landeros
La Señal de Jojutla, Morelos
asesinado el 29 de abril de 2017


La tarde de ayer 18 de mayo, un grupo de periodistas en su mayoría corresponsales de Texcoco, marcharon desde las oficinas regionales del Gobierno Estatal hacia el jardín municipal, en la defensa de sus justas demandas de seguridad, así como que por parte de las autoridades correspondientes, se salvaguarden las garantías que permitan realizar su trabajo.
Al mismo tiempo, se pronunciaron por el homicidio del periodista Javier Valdez, el más reconocido, el más premiado y “el más protegido” dicho por quienes lo conocieron de cerca; colaborador de La Jornada y fundador del semanario Ríodoce, asesinado el pasado 15 de mayo del año en curso, en Sinaloa.
Al término de la marcha, realizaron un mitin en el kiosko del jardín municipal, donde expresaron su sentir respecto al ambiente de indefensión donde realizan su trabajo.
En el acto, hicieron del conocimiento a la ciudadanía de las demandas dirigidas a las autoridades, pidieron que la comunidad se solidarice con cada comunicador que tengan cerca, a fin de preservar el derecho a estar informado, al mismo tiempo, señalaron que es más que necesario que las autoridades, municipales como estatales y federales, realicen acciones concretas ya que no es posible seguir con paliativos y remedos de justicia que nada más laceran las heridas del gremio periodístico.
También se hizo el exhorto a los candidatos a la gubernatura del estado de México, a que de verdad tomen con seriedad leyes que contemplen la protección a periodistas y que no sea mera ocurrencia de campaña.
Ante el altar elaborado con mantas, pancartas, veladoras y flores, se hizo un pase de lista de los últimos siete periodistas asesinados en lo que va de este año, ya que en el sexenio del actual presidente de México, se cuentan ya 36 casos impunes por el asesinato de periodistas.
De las opiniones vertidas en el evento, coincidieron en que no guardarán silencio a pesar de los embates a la profesión de informar.


Share this:

Publicar un comentario

¿No está lo que buscabas? Ingresa una palabra clave

 
Copyright © Acervo Mexiquense. Designed by OddThemes