ARRUMBAN TROLEBUSES



Por Iraís Barrera
Ese es el encabezado donde a través de una citadina nota periodística, queda en evidencia la falta de probidad, experiencia y conocimiento por parte del Director del STE, Eduardo Venadero Medinilla, así lo dio a conocer el Director de Mantenimiento del STE Camilo Torres Ramírez, al mencionar que de acuerdo a la información que ofrece el INEGI, solo 162 trolebuses circulaban hasta enero del año en curso; también que existen trolebuses que están arrumbados por fallas, lo que convierte al trolebús como el sistema de transporte más rezagado de la ciudad pese a que existe en STE, existe un taller para fabricar las piezas para los trolebuses. Se dio a conocer que para los trolebuses no existen proyectos para modernizarlo, darle mantenimiento ni implementar el cobro con tarjeta como el resto del transporte público; información que ha corroborado la Unidad de Transparencia, quien también dio a conocer el recorte presupuestal al organismo en 2016.
Según Torres Ramírez, en los talleres de STE se encuentran desde hace tres años, autobuses de baterías que están siendo probados para probar las especificaciones del fabricante, no su desempeño en cuanto a movilidad se refiere y su rendimiento como transporte amigable, aunque eso finalmente se busca en un transporte eléctrico, éste hecho demuestra que la intención de quien dirige al STE, ha procurado el desmantelamiento de la empresa, eliminar a los trolebuses y atentar contra la materia de trabajo de los tranviarios.
Como se puede observar, en medio de las contradictorias declaraciones, se aprecia un punto importante y que precisa especial atención. El director de STE ha preferido “probar” otro medio de transporte en lugar de trabajar con lo que ya tiene, lo cual deriva en dos rubros: el mal uso de los recursos y su incompetencia dentro de STE. 

Lo anterior se contrapone con lo que el funcionario público Eduardo Venadero Medinilla, aseguró al decir que el proyecto de movilidad del Eje 8 está retrasado. “El corredor de autobuses eléctricos del Eje 8 Sur se realiza a marchas forzadas”, explicó que todavía no terminan de analizar la viabilidad del proyecto ni la forma en que lo pagaría el Gobierno Capitalino. También vaticinó que es muy probable que la actual administración no logre dar el banderazo ni realizará la obra.
Venadero Medinilla señaló que dicho proyecto es asesorado por la red de ciudades C40 y la agencia alemana GIZ, también que para su implementación se requiere el mantenimiento de banquetas y calles del trayecto y por supuesto comprar las unidades, mismas que de no hacerlo a inicios de año es poco probable que se realice.
Lo que NO DIJO el funcionario en cuestión, es que ese “proyecto” no es viable, ni cuenta con una tecnología probada como lo es el servicio del TROLEBÜS, también omitió decir que un trolebús cuesta mucho menos que un camión eléctrico, sin contar el costo de la unidad de baterías que requiere y el impacto ecológico que tendrá cuando éstas sean desechadas ya que al ser de ion litio, son agresivas con el medio ambiente ya que  su rápida degradación y sensibilidad a las elevadas temperaturas, que pueden resultar en su destrucción por inflamación o incluso explosión.

Dicho de otro modo, no se han realizado los estudios pertinentes para tal proyecto, y no es por falta de transporte eléctrico, porque trolebuses hay, que el director de STE, irresponsablemente los tiene en el abandono, ese es otro asunto y que urge sea revisado.  Cabe señalar que la única instancia que ha realizado una consulta con expertos en movilidad y transporte y que sí cuenta con tecnología probada como el TROLEBÚS,  ha sido la Alianza de Tranviarios de México

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