Por
Iraís Barrera
Ese
es el encabezado donde a través de una citadina nota periodística, queda en
evidencia la falta de probidad, experiencia y conocimiento por parte del
Director del STE, Eduardo Venadero Medinilla, así lo dio a conocer el Director
de Mantenimiento del STE Camilo Torres Ramírez, al mencionar que de acuerdo a
la información que ofrece el INEGI, solo 162 trolebuses circulaban hasta enero
del año en curso; también que existen trolebuses que están arrumbados por fallas,
lo que convierte al trolebús como el sistema de transporte más rezagado de la
ciudad pese a que existe en STE, existe un taller para fabricar las piezas para
los trolebuses. Se dio a conocer que para los trolebuses no existen proyectos
para modernizarlo, darle mantenimiento ni implementar el cobro con tarjeta como
el resto del transporte público; información que ha corroborado la Unidad de
Transparencia, quien también dio a conocer el recorte presupuestal al organismo
en 2016.
Según
Torres Ramírez, en los talleres de STE se encuentran desde hace tres años,
autobuses de baterías que están siendo probados para probar las
especificaciones del fabricante, no su desempeño en cuanto a movilidad se
refiere y su rendimiento como transporte amigable, aunque eso finalmente se
busca en un transporte eléctrico, éste hecho demuestra que la intención de
quien dirige al STE, ha procurado el desmantelamiento de la empresa, eliminar a
los trolebuses y atentar contra la materia de trabajo de los tranviarios.
Como
se puede observar, en medio de las contradictorias declaraciones, se aprecia un
punto importante y que precisa especial atención. El director de STE ha
preferido “probar” otro medio de transporte en lugar de trabajar con lo que ya
tiene, lo cual deriva en dos rubros: el mal uso de los recursos y su
incompetencia dentro de STE.
Lo
anterior se contrapone con lo que el funcionario público Eduardo Venadero
Medinilla, aseguró al decir que el proyecto de movilidad del Eje 8 está
retrasado. “El corredor de autobuses eléctricos del Eje 8 Sur se realiza a
marchas forzadas”, explicó que todavía no terminan de analizar la viabilidad
del proyecto ni la forma en que lo pagaría el Gobierno Capitalino. También
vaticinó que es muy probable que la actual administración no logre dar el
banderazo ni realizará la obra.
Venadero
Medinilla señaló que dicho proyecto es asesorado por la red de ciudades C40 y
la agencia alemana GIZ, también que para su implementación se requiere el
mantenimiento de banquetas y calles del trayecto y por supuesto comprar las
unidades, mismas que de no hacerlo a inicios de año es poco probable que se
realice.
Lo
que NO DIJO el funcionario en cuestión, es que ese “proyecto” no es viable, ni
cuenta con una tecnología probada como lo es el servicio del TROLEBÜS, también
omitió decir que un trolebús cuesta mucho menos que un camión eléctrico, sin
contar el costo de la unidad de baterías que requiere y el impacto ecológico
que tendrá cuando éstas sean desechadas ya que al ser de ion litio, son
agresivas con el medio ambiente ya que su
rápida degradación y sensibilidad a las elevadas temperaturas, que pueden
resultar en su destrucción por inflamación o incluso explosión.
Dicho de otro modo, no se han realizado los
estudios pertinentes para tal proyecto, y no es por falta de transporte
eléctrico, porque trolebuses hay, que el director de STE, irresponsablemente
los tiene en el abandono, ese es otro asunto y que urge sea revisado. Cabe señalar que la única instancia que ha
realizado una consulta con expertos en movilidad y transporte y que sí cuenta
con tecnología probada como el TROLEBÚS,
ha sido la Alianza de Tranviarios de México
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