INAH AUTORIZA LA CONSTRUCCIÓN DE LA CALLE AHUEHUETES Y LA CREACIÓN DE UNA CALZADA ARQUEOLÓGICA

Comunicado
En días anteriores el INAH ha autorizado oficialmente el desarrollo de una nueva calle en el terreno de la Familia Mir. Adicional a esto se construirá una calzada peatonal que habremos de llamar “Calzada del Acueducto”. En el tramo donde NO existe prácticamente ningún resto arqueológico se construirá la Calle de los Ahuehuetes, que se apegará a las restricciones del INAH, mismas que se pueden consultar en el anexo a esta publicación.
Atendiendo a la inquietud de algunos ciudadanos he logrado gestionar con la Familia Mir y con el INAH el desarrollo de una Calzada Arqueológica - Peatonal en la zona del predio en donde existen restos de un acueducto prehispánico, que se exhibirán a través de ventanas arqueológicas para que sean apreciados por los visitantes. Dentro de esa zona se construirán distintos espacios para el esparcimiento y la convivencia familiar de los texcocanos, como un jardín con bancas, áreas peatonales y áreas verdes.
En todo el tramo de la calle prácticamente no existen vestigios arqueológicos y está claro que del 100% del trazado de la calle nos han observado en menos de un 10%. Algunas restricciones que nos han puesto y que habremos de respetar como se muestran en el dictamen que anexamos.
¿Quién gana con todo esto? Los texcocanos, porque el tránsito vehicular ha aumentado pero no se han incrementado las vialidades. Esta pequeña calle ayudará a desfogar el tránsito en la zona. Los texcocanos ganaremos un espacio de jardín público y una calzada cultural y de esparcimiento. Además, nos permitirá rescatar y mostrar bajo los lineamientos e intervención del INAH, los restos del acueducto situado de oriente a poniente a través de las mencionadas ventanas arqueológicas.
Los vestigios hallados no permanecerán enterrados en un terreno particular (en donde no tiene injerencia el Ayuntamiento), con estas medidas nos permitirá mostrar parte de los restos de un acueducto (gracias a la disposición de la familia Mir, a la autorización del INAH y al esfuerzo económico que hará mi gobierno para lograr este propósito) y tener un sitio más de atracción turística.
En los planes de mi gobierno y también en los de la Familia Mir no existen proyectos inmediatos para construir o desarrollar parte de ese predio.
El tiempo, las familias y las autoridades que en su turno estén, decidirán las siguientes etapas de esos terrenos. Hay que dejar claro que ni hoy ni mañana se podrá construir nada que no autorice el INAH.

Con esto ganamos todos.
Higinio Martínez Miranda

Presidente Municipal de Texcoco

Share this:

Publicar un comentario

¿No está lo que buscabas? Ingresa una palabra clave

 
Copyright © Acervo Mexiquense. Designed by OddThemes