MARAKI, LA NUEVA SECRETARIA DE CULTURA


Por Iraís Barrera

María Cristina García Cepeda no es ninguna improvisada en la política en torno a la cultura, pues durante varios Gobiernos ha estado inmiscuida en él. Tuvo una estrecha relación con Rafael Tovar y de Teresa en el sentido laboral. Anteriormente lo suplió como director general del INBA, y ahora lo suplirá en la Secretaría de Cultura, a raíz del fallecimiento de quien fuera el primero en ocupar el cargo de secretario.
Maraki, como es conocida en el ámbito artístico y cultural, nació el 15 de agosto de 1946 en la Ciudad de México y cuenta con más de 40 años de experiencia en la función pública. Si bien la SEP no ha especificado cuáles son sus estudios, en los múltiples sitios oficiales del gobierno donde aparece es llamada doctora.
Será la primera mujer en estar al mando de la Secretaría de Cultura, dependencia creada el año pasado por el gobierno de Enrique Peña Nieto, sin embargo, no será la primera vez en que ocupe un cargo de este tipo.
Comenzó su carrera como directora de Relaciones Públicas del Banco Nacional de Fomento Cooperativo (hoy FONART) en 1970, y posteriormente fue coordinadora de Ferias y Exposiciones Internacionales del Instituto Mexicano de Comercio Exterior (IMCE).
Entre 1983 y 1985 fue directora de Fomento Cultural y Relaciones Internacionales del Consejo Nacional de Recursos para la Atención de la Juventud (CREA), para después convertirse directora general del Festival Internacional Cervantino, considerado el más importante de Latinoamérica, entre 1988 y 1990.
En 1990, García Cepeda se integró al equipo de Rafael Tovar, quien encabezó durante dos sexenios el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), donde fue una de las piezas clave de su gestión.
Para 1997, Cepeda, quien se desempeñaba como secretaria técnica, fue una de las impulsoras de la creación del sitio web de CONACULTA, donde se brindaría información sobre las gestiones del organismo.
Asimismo, la nueva titular de Cultura fungió como Secretaria Ejecutiva del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) hasta 1994, para después ocupa la secretaría técnica del CONACULTA, donde estuvo hasta el año 2000.
Como secretaria ejecutiva del Fonca, Cepeda conformó la creación del Sistema Nacional de Creadores en 1994, mismo que causó polémica en su momento por los mecanismos utilizados para la selección de sus beneficiarios.
En el año 2000, García Cepeda fue designada como coordinadora ejecutiva del Auditorio Nacional, donde consiguió la certificación nacional e internacional ISO 9001-2000 en cada uno de los procedimientos que conforman el sistema administrativo de la organización, lo que le dio al Auditorio gran proyección hacia el mundo.
Desde 2012 se empeñaba como directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), cargo en el que había suplido a Rafael Tovar y de Teresa, a quien ahora sustituirá en la Secretaría de Cultura.

Share this:

Publicar un comentario

¿No está lo que buscabas? Ingresa una palabra clave

 
Copyright © Acervo Mexiquense. Designed by OddThemes