ACUERDAN CON AUTORIDADES DE INAH EL RESCATE Y PROMOCIÓN DE SITIOS HISTÓRICOS DE TEXCOCO


Por José Cornejo

En un recorrido con autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el Presidente Municipal de Texcoco Doctor Higinio Martínez reiteró su compromiso de establecer un plan integral de rescate de los sitios arqueológicos de la localidad.

“Estamos trabajando en conjunto con el INAH con la finalidad de llevar a cabo un plan integral de rescate, cuidado interno y promoción turística de los sitios históricos en nuestro municipio”, expresó el alcalde durante el recorrido realizado en el predio de los Ahuehuetes perteneciente a la familia Mir, en la zona de San Luis Huexotla y en el puente del Molino de las Flores.

A solicitud del presidente municipal, el Delegado del Centro del INAH Estado de México, Ricardo Arturo Jaramillo Luque y el Arquitecto Javier Martínez Burgos, Jefe del Departamento de Monumentos Históricos, asistieron a este municipio para hacer una valoración del rescate de estos vestigios, junto con el arqueólogo encargado de realizar los rescates y salvamentos en Texcoco, Gilberto Pérez Rico, quien mostró los avances en las investigaciones que se  han realizado en la localidad.

Higinio Martínez, recorrió junto con el personal del INAH, el terreno de la Familia Mir para revisar la situación en que se encuentran los restos de un acueducto prehispánico que se localiza en este lugar, analizando las condiciones en las que se puede realizar un rescate y salvamento de la zona.

En el recorrido por  las murallas, prehispánicas, ubicadas a un costado de la iglesia y el centro de San Luis Huexotla, se expuso a las autoridades del INAH, la urgente necesidad de que preservar estos monumento prehispánicos, sobre todo cuando ya quedaron dentro de la zona urbana y al alcance de la población.

En el Molino de Flores, se puso especial interés  en particular su puente antiguo y el camino empedrado, haciendo hincapié en la urgencia de repararlo y preservarlo, considerando que deberá de realizarse un puente para el uso vehicular, dejando este solo como andador para el ingreso al Molino de Flores.

El presidente municipal explicó a las autoridades del INAH, los trabajos que se realizan en la calle Abasolo, a un costado de la zona arqueológica del  Cerrito de los Melones, en donde se está sustituyendo el drenaje y se realizará un trabajo de rehabilitación de imagen con nuevo piso.

El alcalde explicó al delegado del INAH, que en otros puntos como el Centro Ceremonial Monte Tláloc y el Tetzcutzingo  el gobierno municipal seguirá apoyando los trabajos de rescate y mantenimiento.

Agregó que estos trabajos se realizan con la finalidad de llevar a cabo un plan integral de rescate, cuidado interno y promoción turística de los sitios históricos en nuestro municipio, en conjunto con las autoridades del INAH. 

El Presidente municipal, informó que entre los acuerdos tras este recorrido con las autoridades del INAH, estableció que se brindará orientación, asesoría y publicaciones de todos los sitios históricos de Texcoco para hacer impresiones especiales y difundirlas en todo nuestro municipio.


Share this:

Publicar un comentario

¿No está lo que buscabas? Ingresa una palabra clave

 
Copyright © Acervo Mexiquense. Designed by OddThemes