ALERTA DE GÉNERO O BUROCRACIA CONCENSUADA

Por: Rocío Alejandra Ayala Pimentel

Los 11 ayuntamientos del Estado de México donde se emitió Alerta de Género deben proporcionar al gobierno estatal, datos estadísticos e investigaciones que ayuden a disminuir la violencia contra las mujeres, así como implementar “diversas medidas” (no se especifica cuáles), entre ellas de seguridad.
En su momento, así lo refirió la Secretaría de Gobierno de la entidad, el Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social, y los gobiernos municipales de Ecatepec, Nezahualcóyotl, Valle de Chalco, Chalco, Toluca, Tlalnepantla, Chimalhuacán, Naucalpan, Tultitlán, Ixtapaluca y Cuautitlán Izcalli, quienes firmaron un convenio de coordinación de acciones de la declaratoria de procedencia de Alerta de Violencia de Género Contra las Mujeres.

La alerta es un mecanismo que por primera vez se aplica en México y busca hacer frente a agresiones sistemáticas que llegan a los feminicidios. En ese sentido, la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia establece que la alerta de género es un “conjunto de acciones gubernamentales de emergencia para enfrentar y erradicar la violencia” contra las mujeres.
La responsabilidad de las autoridades mexicanas cuando se declara esta situación es “resarcir el daño” a las víctimas “conforme a los parámetros” internacionales en derechos humanos. Para lo anterior, la ley instruye que las víctimas deben tener acceso a la justicia “pronta, expedita e imparcial”, y que las autoridades deben ofrecer servicios jurídicos, médicos y psicológicos especializados y gratuitos.
El Observatorio Ciudadano Nacional Contra el Feminicidio, una de las organizaciones de derechos humanos solicitantes de esta medida, encabezado por María de la Luz Estrada, presentó un plan de cinco puntos urgentes para aplicarse. La directora del organismo, dijo que la Segob aceptó el 99% de esta propuesta.
Las medidas que pone en marcha esta alerta, para proteger a las mujeres son:
-Mensaje de alerta: El gobernador, alcalde y autoridades federales deben realizar actos públicos en cada municipio para que las mujeres sepan que hay una alerta de violencia de género; esto, acompañado de una campaña sobre zonas y situaciones de riesgo.
-Combate al feminicidio: Conformación de grupos especializados en investigación de feminicidios con fiscales y policías, así como una unidad de análisis que identifique las posibles víctimas y zonas de riesgo donde debe reforzarse la seguridad.
-Desapariciones: Generar un procedimiento y acciones inmediatas para la búsqueda de mujeres y niñas desaparecidas, que las policías aumenten su coordinación y que las zonas donde ocurren los casos sean intervenidas.
-Prevención: La Policía estatal y municipal debe reforzar la seguridad y vigilancia, informar a los habitantes cuáles son las zonas de riesgo ymodus operandi de quienes ejercen la violencia de género, y las corporaciones deben depurar a sus elementos.
-Seguimiento: Rendir informes sobre cómo se aplican los mecanismos de la alerta de género, qué estrategias se han implementado, qué casos se están investigando, cuál ha sido la atención a víctimas, y las medidas y sanciones que se han tomado.
Cabe señalar que de acuerdo al Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio de las 1,554 mujeres desaparecidas en el estado, 400 son de Ecatepec, la mayoría de entre 15 y 17 años. El mismo organismo, advierte que se han cometido 1,003 feminicidios en todo el estado, que comprende 125 municipios, entre 2012 y 2015, y 183 de ellos ocurrieron en Ecatepec.
De acuerdo a cifras oficiales, se estima que seis de cada diez mexicanas mayores de 15 años han sufrido algún incidente de violencia, de parte de su pareja u otras personas. Sólo de enero a septiembre de 2016 se han presentado 9 mil 746 denuncias por violación sexual a mujeres en todo el país. El Estado de México encabeza esta lista, de acuerdo con las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. La violencia contra las mujeres ha ido creciendo en México de forma alarmante. En lo que va de este año –entre enero y septiembre– se han presentado en todo el país 9 mil 746 denuncias por violación sexual a mujeres, de acuerdo con datos del Secretariado del Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

FUENTES:

Share this:

Publicar un comentario

¿No está lo que buscabas? Ingresa una palabra clave

 
Copyright © Acervo Mexiquense. Designed by OddThemes