FRENTE POPULAR DE LA CIUDAD DE MEXICO
UNION DE JURISTAS DE MEXICO

BOLETÍN
Ciudad de México, 29 de mayo de 2016

Frente Popular denunciará a Mancera por violación a derechos humanos

Consideran que es ilegal y absurdo reglamentar marchas en la CdMX

Afirman que, contaminación es culpa del gobierno, no de manifestantes

Exigen a Mancera detener acoso a profesores de la CNTE

Convocan a Congreso Constituyente Popular que frene retroceso en la CdMX

Alistan bloque de diputados anti neoliberal en asamblea constituyente oficial


Organizaciones populares de la capital de México, lideradas por el Frente Popular de la Ciudad de México (FPCM), con el apoyo de la Unión de Juristas (UJM), denunciarán esta semana al Jefe de Gobierno de la ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, y/o a quien resulte responsable por la violación a los derechos humanos de las y los habitantes de la ciudad y de quienes la visitan e ingresan a su territorio.

En rueda de prensa, este domingo, Eduardo Miranda Esquivel, Circe Camacho, Luis Rojas, Benito Mirón, Jesús Cervantes, José Luis López López, Mónica Soto y Juan Velázquez, entre otros líderes sociales del MUP, FPR, UNIOS-M, ATM, REDIR-ML, MONAE, AGT y UJM, agrupados en el FPCM, coincidieron en la necesidad de exigir al Dr. Mancera respete en la ciudad el derecho a manifestarse y dejar de acosar a las y los profesores que protestan.

 Así como también, demandaron del gobierno capitalino aplicar medidas urgentes y radicales para combatir la contaminación, sin transgredir los derechos humanos de las y los capitalinos, ya que la contaminación no es causa de las marchas ni de los manifestantes.

Concretamente el FPCM, acusó al gobierno capitalino de que, en colaboración con otras autoridades administrativas y policiacas federales, ha venido transgrediendo disposiciones constitucionales en materia de derechos humanos y garantías individuales, al violar el derecho a la libertad de tránsito y de manifestación en agravio de miles de maestros y maestras agrupados en la CNTE, ya que es Ilegal y absurdo reglamentar marchas en la CdMX.

El Frente Popular y los juristas condenan que los profesores hayan sido reiteradamente presionados para no entrar a la ciudad o abandonaran ésta, así como, a renunciar a la defensa de sus derechos laborales, en su protesta pública por la imposición federal de una reforma educativa neoliberal, y evaluación punitiva que anula sus derechos laborales y al empleo digno.

Juristas y líderes sociales, agrupados en el frente, reprobaron que el gobierno esté incitando una campaña de escarnio público en contra de las y los manifestantes, generando una percepción en la población y en los medios de comunicación para que se reglamenten las marchas, culpando a éstas de la grave contaminación ambiental y caos de movilidad que sufre la ciudad.

Agregando que, la libre manifestación y oposición social a la tiranía es un derecho público que todo gobierno debe respetar; y que la contaminación es responsabilidad, entre otros, del gobierno capitalino, quien con sus acciones, ha provocado además un estado de zozobra en perjuicio de la población y de su derecho a la tranquilidad y a la certeza jurídica en las políticas públicas.

Los conferencistas anunciaron que presentarán esta semana una queja denuncia ante los organismos públicos de derechos humanos, contralorías y en caso de ser necesario ante fiscalías y procuradurías especializadas; y, que esta acción, forma parte de su campaña por la celebración el próximo 3 y 4 de septiembre de este año, de un Congreso Constituyente Democrático y Popular que empoderará a la ciudadanía en contra de los intereses reaccionarios de los partidos del pacto por México, en la nueva constitución.

Finalmente, los conferencistas informaron que el frente promueve la candidatura a diputados constituyentes de cuatro de sus integrantes, quienes se han comprometido en caso de resultar electos, a formar un bloque anti neoliberal en la Asamblea Constituyente oficial y presentar y defender los resolutivos que emanen del Congreso Constituyente Popular.


Responsable del Boletín: Eduardo Miranda Esquivel
Presidente Colegiado de la Unión de Juristas de México
integrante del Frente Popular de la Ciudad de México

Informes al celular 044553731-9665 unionjuristas@hotmail.com


Share this:

Publicar un comentario

¿No está lo que buscabas? Ingresa una palabra clave

 
Copyright © Acervo Mexiquense. Designed by OddThemes