Debe Reforma Educativa transformar a escuelas

·       El promedio de escolaridad en México es 9.2 grados; un poco más del nivel secundaria.
Ciudad de México.- Debido a que el promedio de escolaridad en México es de apenas 9.2 grados, equivalente casi  el haber concluido el nivel secundaria; la diputada federal Herisilia Córdova Morán se pronunció porque la actual Reforma Educativa que se aplica en las escuelas del país, transformen también a las instituciones, es decir dotándolas de  mejor infraestructura, servicios básicos, centros de computo, entre otros.

La integrante de la Comisión de Educación en la Cámara de Diputados puntualizó que la Reforma Educativa plantea la formación de un “individuo con capacidad intelectual”; sin embargo este no se forjará dada las condiciones en las que aún operan  miles de escuelas de todos los niveles en el país.

Desde su perspectiva, tanto los maestros como la escuelas deben de cambiar, es decir debe de haber una “revolución educativa, un trastocamiento de fondo al sistema educativo”, y es que agregó que actualmente hay intereses que mueven a la educación, pero no a favor de los mexicanos.

Lo anterior, en el marco de la presentación la semana pasada del Informe 2016: “La educación obligatoria en México”, que hizo el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), en la que exhibe los malos resultados.  Da cuenta que  la escolaridad de los estudiantes de 9.2 grados, equivalente a un poco más de la secundaria terminada.

Asimismo, se avanzó 1.1 grados cada diez años. Hay problemas también en el hecho de que mas de 258 mil niños de entre 12 y 14 años no acuden a la escuela. Otro problema grave, es en la educación media superior, pues unos 2.4 millones de jóvenes de entre 15 y 17 años no están en la escuela. Se avanzó en la cobertura de educación primaria al llegar este año al 98.6 por ciento.

Finalmente, dijo que tal parece que se quiere demostrar que la educación en el país esta mal, para que de esta forma el capital privado invierta en ello, mismo que se pronunció en contra al reiterar que es valido que haya educación privada, pero no generalizada, de lo contrario serán pocos los puedan pagarla. Por lo que hizo un llamado a las autoridades federales a que se revise la situación del país y se trabaje realmente por mejorar la educación pública.

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