Tras el anuncio de la Secretaría
de Educación Pública a través de la Coordinación Nacional de Servicio
Profesional Docente, que “se suspenden indefinidamente
los procesos de evaluación para ingreso, promoción y permanencia en educación”.
¡Una vez más, se adoptan decisiones que no tienen nada que ver con el interés
superior de garantizar el derecho a la educación de las niñas, niños y jóvenes
mexicanos!
Ante la cercanía del proceso
electoral, se intenta manipular la voluntad de los maestros, afirma el Profesor
Rafael Ochoa Guzmán, ex secretario general del Sindicato Nacional de
Trabajadores de la Educación, haciéndoles creer que sus demandas están siendo
atendidas. NO ES ASÍ.
Esta decisión es electorera y no
está ni remotamente sustentada en la demanda de los maestros de no ser sujetos
a una evaluación punitiva. Por el contrario, se evidencia la ineficiencia de
las autoridades educativas, su incapacidad para procesar las modificaciones
administrativas que propiciaron, su perversión de trasladar, una vez más, los
costos a los docentes y, desde luego la falta de escrúpulos para violentar la
autonomía del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.
Hace apenas unos días, con motivo
de la celebración del 15 de mayo, el Presidente afirmó que “en abril, en
colaboración con los propios maestros y pedagogos, se concluyeron los perfiles,
parámetros e indicadores para la evaluación del desempeño de docentes,
directores y supervisores de educación básica.” El comunicado, da cuenta de
que, o bien fue más importante engañar por enésima ocasión a los maestros para
“animarlos” a que voten nuevamente por los Partidos Políticos que han apoyado
la Reforma Educativa, o bien, la evaluación educativa ha sido una farsa con la
única finalidad de desacreditar a los maestros y despojarlos de sus derechos y
conquistas.
Si como el comunicado afirma, la
razón es que existen “nuevos elementos a considerar en el proceso de evaluación
para el ingreso, promoción y permanencia en Educación Básica y Media Superior”.
¿Qué nueva sorpresa preparan para los maestros? Porque es fácil suponer que
pasada la elección, mágicamente estarán listos e incorporados los elementos a
que se refieren y que lógicamente irán nuevamente en contra de los maestros y
sus derechos. ¿Acaso los elementos de la evaluación no deben ser definidos por
el INEE y acatados por la Coordinación del Servicio Profesional Docente, la SEP
y las autoridades educativas en sus distintos ámbitos de competencia? ¿Por qué
entonces lo anuncia la SEP?, agrega el candidato a diputado federal
plurinominal por Movimiento Ciudadano.
Sin esos elementos en las evaluaciones
aplicadas en los dos Concursos de Ingreso celebrados para el ciclo escolar
2014-2015 se dio pauta a un sin fin de descalificaciones en contra de los
maestros.
¿A quiénes contrataron entonces,
fueron en realidad los mejores maestros o los más cercanos amigos? ¿Qué
procederá para los más de cien mil de solicitantes que ya han concluido el
proceso de registro en atención a las Convocatorias? ¿Con qué elementos se
llevará a cabo la contratación de los maestros necesarios para atender el Ciclo
Escolar 2015-2016? ¡Por eso no avalamos la Mal llamada Reforma Educativa! ¡Por
eso no firmamos los 10 Compromisos! porque Movimiento Ciudadano no se presta al
engaño, la descalificación, el chantaje y el ultraje a los derechos de los
maestros.
Porque rendir cuentas, significa
no engañar, no intimidar y no defraudar la confianza del electorado. Exigimos
una explicación amplia de las verdaderas razones de la suspensión de las
evaluaciones y la pormenorización de los instrumentos de evaluación con los que
se ha venido descalificando y despojando a los maestros de sus conquistas y
derechos. En un escenario de austeridad presupuestal, es indispensable que las
autoridades informen ¿cuántos recursos se desperdician con la fallida instrumentación
de los procesos de evaluación que hoy se suspenden? para Movimiento Ciudadano,
la Educación lo es Todo.
Profesor Rafael Ochoa Guzmán, ex secretario general
ejecutivo del CEN del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE)
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