LA SUSPENSION DE LAS EVALUACIONES, OTRA JUGADA DE LA MAL LLAMADA “REFORMA EDUCATIVA”: OCHOA GUZMAN



Tras el anuncio de la Secretaría de Educación Pública a través de la Coordinación Nacional de Servicio Profesional Docente,  que “se suspenden indefinidamente los procesos de evaluación para ingreso, promoción y permanencia en educación”. ¡Una vez más, se adoptan decisiones que no tienen nada que ver con el interés superior de garantizar el derecho a la educación de las niñas, niños y jóvenes mexicanos!
Ante la cercanía del proceso electoral, se intenta manipular la voluntad de los maestros, afirma el Profesor Rafael Ochoa Guzmán, ex secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, haciéndoles creer que sus demandas están siendo atendidas. NO ES ASÍ.

Esta decisión es electorera y no está ni remotamente sustentada en la demanda de los maestros de no ser sujetos a una evaluación punitiva. Por el contrario, se evidencia la ineficiencia de las autoridades educativas, su incapacidad para procesar las modificaciones administrativas que propiciaron, su perversión de trasladar, una vez más, los costos a los docentes y, desde luego la falta de escrúpulos para violentar la autonomía del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.

Hace apenas unos días, con motivo de la celebración del 15 de mayo, el Presidente afirmó que “en abril, en colaboración con los propios maestros y pedagogos, se concluyeron los perfiles, parámetros e indicadores para la evaluación del desempeño de docentes, directores y supervisores de educación básica.” El comunicado, da cuenta de que, o bien fue más importante engañar por enésima ocasión a los maestros para “animarlos” a que voten nuevamente por los Partidos Políticos que han apoyado la Reforma Educativa, o bien, la evaluación educativa ha sido una farsa con la única finalidad de desacreditar a los maestros y despojarlos de sus derechos y conquistas.

Si como el comunicado afirma, la razón es que existen “nuevos elementos a considerar en el proceso de evaluación para el ingreso, promoción y permanencia en Educación Básica y Media Superior”. ¿Qué nueva sorpresa preparan para los maestros? Porque es fácil suponer que pasada la elección, mágicamente estarán listos e incorporados los elementos a que se refieren y que lógicamente irán nuevamente en contra de los maestros y sus derechos. ¿Acaso los elementos de la evaluación no deben ser definidos por el INEE y acatados por la Coordinación del Servicio Profesional Docente, la SEP y las autoridades educativas en sus distintos ámbitos de competencia? ¿Por qué entonces lo anuncia la SEP?, agrega el candidato a diputado federal plurinominal por Movimiento Ciudadano.


 Sin esos elementos en las evaluaciones aplicadas en los dos Concursos de Ingreso celebrados para el ciclo escolar 2014-2015 se dio pauta a un sin fin de descalificaciones en contra de los maestros.
¿A quiénes contrataron entonces, fueron en realidad los mejores maestros o los más cercanos amigos? ¿Qué procederá para los más de cien mil de solicitantes que ya han concluido el proceso de registro en atención a las Convocatorias? ¿Con qué elementos se llevará a cabo la contratación de los maestros necesarios para atender el Ciclo Escolar 2015-2016? ¡Por eso no avalamos la Mal llamada Reforma Educativa! ¡Por eso no firmamos los 10 Compromisos! porque Movimiento Ciudadano no se presta al engaño, la descalificación, el chantaje y el ultraje a los derechos de los maestros.
Porque rendir cuentas, significa no engañar, no intimidar y no defraudar la confianza del electorado. Exigimos una explicación amplia de las verdaderas razones de la suspensión de las evaluaciones y la pormenorización de los instrumentos de evaluación con los que se ha venido descalificando y despojando a los maestros de sus conquistas y derechos. En un escenario de austeridad presupuestal, es indispensable que las autoridades informen ¿cuántos recursos se desperdician con la fallida instrumentación de los procesos de evaluación que hoy se suspenden? para Movimiento Ciudadano, la Educación lo es Todo.

Profesor Rafael Ochoa Guzmán, ex secretario general ejecutivo del CEN del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE)


Share this:

Publicar un comentario

¿No está lo que buscabas? Ingresa una palabra clave

 
Copyright © Acervo Mexiquense. Designed by OddThemes