Chetumal, Quintana Roo., mayo de 2015.- La intención de la Reforma Educativa es
destruir la imagen personal del Maestro, a quien se le exhibe como inepto y
deshonesto, sólo se quiere dañar su dignidad personal para acabar con la organización
sindical, afirmó el Profesor Rafael Ochoa Guzmán, candidato plurinominal a la
diputación federal por el partido Movimiento Ciudadano.
El
también ex secretario general ejecutivo del CEN del Sindicato Nacional de
Trabajadores de la Educación (SNTE), manifestó lo anterior durante el foro
educativo celebrado en esta entidad, con el tema “Los problemas, consecuencias
y retos tras la Reforma Educativa”, al que asistieron especialistas, Profesores
y Profesoras, dirigentes sindicales y diversos representantes de la sociedad.
Si de
verdad, les preocupara tanto la educación, las autoridades hubieran iniciado
con reformar planes y programas de estudio; “se quejan tanto del servicio
educativo, de la calidad del servicio que presta un Maestro, por qué la
autoridad educativa no se ha tomado el trabajo de revisar los planes y programas
de las propias escuelas normales, que son las formadoras de los nuevos docentes
de este país, conocer por qué las propias instituciones no egresan debidamente
preparados a los nuevos maestros. Que ya no tendrían la necesidad de someterse
a dudosa evaluaciones para acreditar su idoneidad”.
Cómo
justifican entonces, se preguntó el Profesor Rafael Ochoa, que luego de haber
cursado primaria, secundaria, preparatoria y normal y hubiesen preparado
exámenes semanales, mensuales o bimestrales y anuales, así como del
correspondiente examen de titulación, cómo es posible que ahora se les someta a
un examen de evaluación a los trabajadores de la educación, luego de que ya
pasaron por todo un proceso de formación educativa.
Ante los
varios los presentes ahí reunidos, el ex dirigente del sindicato más poderoso
de América Latina subrayó: “Hay muchas cosas que no entendemos, lo que sí es
cierto, lo que es real, es que nació con toda una intencionalidad de “desgastar
la imagen y la dignidad del propio Maestro”.
Agregó
que es muy lastimoso ver al sindicato entregado en los brazos de la autoridad,
sin hacer absolutamente nada, no mueve un sólo dedo para tratar de defender lo que son conquistas históricas del gremio,
y que ellos han dejado perder impunemente.
“Nosotros
venimos enarbolando la bandera de reivindicar la dignidad de los derechos de
los maestros desde Movimiento Ciudadano, pero finalmente ustedes pueden votar
por quien quieran, pero voten, no se abstengan, no anulen su voto”, añadió.
No
podemos caer en ese terreno de no hacer nada, podemos hacerlo; si dentro de su
análisis llegan a la conclusión de que
Movimiento Ciudadano puede ser la solución, pues hay que votar, convencidos de
que vamos a salir adelante.
Subrayó
que si hay un ente político en el país,
que sabe realmente instrumentar medidas y multiplicarlas para penetrar en la
sociedad, “somos nosotros, los maestros”.
Fustigó
a aquellos que obligan a los Maestros, a los que llegan a las escuelas y amenazan diciéndoles que si no están con Nueva
Alianza van a perder sus conquistas sindicales. Aseguró que eso no es cierto.
Nueva
alianza, junto con PRI, PAN, PRD, Verde ecologista, votaron a favor de la Reforma
Educativa que hoy tiene a los maestros de México postrados de rodillas ante la
autoridad.
Tenemos
que levantar la voz, la cara y reflexionar con seriedad sobre lo que está
pasando. Yo creo que tenemos muy pocos caminos, uno hacer lo que ya se hizo en
Quintana Roo, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Oaxaca y Michoacán, que son las
movilizaciones, tomar las calles, radicalizarnos. Pero si no queremos ir a los
extremos, no hay otro camino que luchar en la trinchera política para
impulsar a las Cámaras del Congreso de
la Unión, a gente que tenga convicciones, valor, argumentación, inteligencia
para que allá, en esa esfera legislativa luchen por revertir las reformas que
lesionan a los trabajadores y al propio servicio educativo nacional.
En su
momento, el Profesor Mauro Oyorzábal
Gómez destacó la necesidad de conocer muy bien el marco jurídico, diferenciar
sin separar la educación del sistema escolar; reorganizarse y refundar la
acción sindical, elaborar un plan basado en la prospectiva y los sistemas de
pensamiento, aceptando que la convivencia del futuro, la diversidad y la
incertidumbre, son los procesos centrales de nuestro tiempo.
Asimismo,
hizo uso de la palabra Florentino Balam Xiu, dirigente de los trabajadores de
Quintana Roo y la Maestra María Cristina Alexander, entre otros.
Algunas
conclusiones resultantes del Foro, sustentadas en el propio contenido de la
Reforma al 3ro. Constitucional, la Ley General del Servicio Profesional Docente
y el “Informe 2015 Los Docentes en México”, publicado el 9 de abril del
presente año por el INEE (Instituto Nacional para la Evaluación de la
Educación; son los “logros” siguientes:
v
Profundizar la crisis en la educación.
v
Generalizar la proliferación del estrés y sus
derivaciones patológicas en los maestros.
v
Avanzar en la anulación de derechos laborales colectivos,
humanos y sociales de los trabajadores de la educación.
v
Estigmatizar y demeritar la profesión docente.
v
Culpar a los maestros de toda las infuncionalidades del sistema
escolar y las limitaciones conceptuales y morales
de quienes deciden en el sector educativo.
v
Avanzar en la recentralización del sistema escolar con
fines de control laboral.
v
Crear un estatuto jurídico laboral especial para los trabajadores de la educación,
poniendo como regulador el derecho administrativo y no el laboral.
v
Eliminar derechos y conquistas históricas.
v
Reducir la acción sindical, debilitan al sindicalismo
en general y reducir al SNTE a un papel ornamental.
v
Encubrir una reforma laboral en una propaganda de
mejora de la calidad educativa.
v
Responsabilizar de la calidad a los docentes.
v
Ocultar las deficiencias del sistema en materia de
formación y presupuestaria, mediante el procedimiento para la selección de los “mejores
maestros”, los “más idóneos”.
v
Dar paso al despido gradualizado.
v
Iniciar el retiro gubernamental de la responsabilidad
de sostenimiento del servicio.
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