Por:
Rocío Alejandra Ayala Pimentel
Texcoco,
Edomex.- Como una medida para enfrentar la escases de empleo, sobre todo por la
falta de oportunidades que enfrentan las familias integradas por jóvenes que
dejaron de estudiar, para formar un hogar; el autoempleo parece ser una
alternativa viable para solventar las necesidades que enfrentan estas familias.
En
este caso, el servicio de transporte colectivo hasta hace unos meses era
insuficiente ya que las combis tienen una ruta trazada y aun cuando la mayoría
sí llega a las colonias más alejadas del centro de Tocuila y pueblos vecinos,
la mancha urbana ha crecido al grado de hacer necesario un transporte
alternativo. Los taxis de alguna forma resolvían esta necesidad, sin embargo,
los costos son elevados y la mayoría de las familias que viven en las colonias
nuevas, son personas de escasos recursos, por lo cual el uso de mototaxis y
bicitaxis vino a resolver las premisas de transporte y ahorro en el gasto
destinado a transporte en algunas comunidades del municipio de Texcoco, siendo
más marcado su uso en La Magdalena Panoaya y Tocuila, donde ahora operan dos
organizaciones; La Unión de Mototaxis de San Miguel Arcángel, Tocuila y la
Asociación Civil de Autoempleo de Bicitaxis, Jaguares.
Por
supuesto, los operadores de las unidas de transporte alterno, no se han estado
exentos de los operativos por parte servicios públicos así como los que realiza
la Secretaria de Transporte, quienes han sancionado a los conductores que
encuentran a su paso, ya que según su dicho, las agrupaciones de mototaxis y
bicitaxis, están operando sin permiso alguno. Cabe señalar que los operativos
se han realizado de manera aleatoria, logrado perdida tanto para los
trabajadores como para los dueños de las unidades; desde luego esos son asuntos
donde los líderes de las distintas organizaciones de autoempleo, intervienen
para evitar futuras sanciones. Desde que iniciaron a operar los bicitaxis,
primero en la Magdalena Panoaya y después en Tocuila, ha habido descontento por
parte de la unión de taxistas de ambas comunidades, sin embargo, la población
en general, poco a poco ha contribuido para que el transporte alterno tome
fuerza y sea cada vez más indispensable su uso.
(Nota publicada el 25 de enero de 2015)
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